
Aún estamos lejos de la automatización total.
Por: SDPnoticias.comÂ
Una de las escenas comunes en películas y obras de ciencia ficción, es ver a robots haciendo trabajos que antes eran propios de los seres humanos; como dar servicio en tiendas, manejar taxis, o para el caso que nos compete, atender un hotel. Si bien esto, además de fascinación, causa un poco de miedo en algunas personas, pues piensan que una máquina tomará su lugar; esto aún está un poco lejos de la realidad.
Por lo menos esto es lo que deja ver el caso del Hotel Henn Na en Japón, donde los responsables decidieron despedir a la mitad de los robots encargados debido a quejas de los huéspedes.
La gran mayoría de los autómatas no se podía valer por sí mismos, necesitando el apoyo de un humano para realizar sus actividades; por ejemplo, los Velociraptores del recibidor no podían sacar copias ni registrar de manera efectiva a los visitantes.
La queja que más se repetía iba en contra de Chu-ri-chan; una robot asistente que estaba en todas las habitaciones; ella se encargaba de prender las luces y manejar todo lo electrónico, no obstante, sus sensores no estaban bien calibrados, por lo que se activaba en las noches si los huéspedes roncaban o hablaban dormidos.
En un giro irónico de las cosas, las funciones de estos robots serán realizadas por un seres humanos a partir de este momento; en la espera de que la tecnología avance y se puede llevar a cabo el proyecto de manera efectiva en el futuro.
Con información de The Wall Street Journal.