
El próximo domingo 13 de enero, a las diez de la maí±ana se realizará la audiencia de vinculación
Por: AgenciasChihuahua.-Â Un cuí±ado del expresidente de la República, Enrique Peí±a Nieto, identificado como Juan José Chimal, habría sido la persona beneficiada con el presunto desvío de 23 millones 200 mil pesos, realizado el 13 de abril de 2015, y cuyos recursos públicos salieron de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), cuando su titular era Marcelo González Tachiquín.
Anoche, hasta el cierre de la edición, el juez de Control Luis Carlos Flores Morales analizaba si se le imponía al acusado la prisión preventiva, quien fue detenido mediante orden de aprehensión girada el martes y ejecutada en el exterior de su residencia ubicada en el fraccionamiento Cerrada Cimarrón de esta ciudad.
Marcelo González, en el anterior sexenio fue uno de los hombres cercanos y de mayor confianza del exgobernador César Duarte Jáquez; ocupó la Secretaría Particular, luego la dirección de Pensiones Civiles del Estado y posteriormente la Secretaría de Educación (hoy SEyD) de donde presuntamente se hicieron desvíos multimillonarios.
El próximo domingo 13 de enero, a las diez de la maí±ana se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso, dentro de la causa penal 19/2019, por el delito de peculado agravado.
Sin embargo, el exfuncionario estatal, quien del aí±o pasado a la fecha había tramitado ocho amparos, enfrentará una segunda imputación ante los jueces locales por el desvío de un millón 700 mil pesos, en la simulación de entrega de apoyos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección (SNTE) 8, mediante la Dirección de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), entre los meses de abril y julio del aí±o 2015.
El juez de Control, Luis Carlos Flores Morales, negó inicialmente aceptar las suspensiones provisionales que obtuvo de dos amparos González Tachiquín, una el 30 de noviembre del aí±o pasado en el juzgado Décimo con el número de expediente 2000/2018 y otra del amparo 021/2019 que interpuso este martes en el juzgado Tercero de Distrito, precisamente el día que fue detenido, pero que surtía efectos hasta un día después, es decir, ayer para no ser capturado por autoridad alguna.
Sobre su captura, los fiscales de la unidad especializada anticorrupción mejor conocida como, âExpedientes Xâ, revelaron al juez local que el imputado, como exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, junto con otros servidores públicos, donde se repartieron diversos roles, participó en la simulación de un contrato por la prestación de servicios de âAsesoría técnica y financiera, análisis de recuperación y/o reextructura y/o regularización con base a la determinación de incremento o déficit al presupuesto del Fondo de Aportación para la Educaciónâ, en abril de 2015, para desviar la cantidad de 23 millones 200 mil pesos a favor de la empresa moral denominada âExplocean S. de R.L. de C.V.â.
De esta empresa, a decir de la FGE, se benefició al cuí±ado del expresidente de la República, identificado como Juan José Chimal quien sin embargo no aparece su nombre inscrito en el acta constitutiva.
La defensa de González Tachiquín, encabezada por el despacho âVillasana y Asociadosâ, pidió al juez Flores que la Fiscalía precisará el rol que desempeí±ó su cliente, a lo que la respuesta del juzgador textualmente fue: âYo no puedo obligar al Ministerio Públicoâ, en relación a que dijera cuál fue el rol en el supuesto desvío, supeditando su autoridad ante la representación social.
Marcelo González solicitó hacer uso de la voz, provocando la sorpresa en sus abogados, entre ellos Enrique Muí±oz, quien pidió un receso al juez Flores para aconsejar a su representado, quien finalmente desistió al reanudarse la diligencia hablar ante el estrado.
Los abogados defensores pidieron que para la próxima audiencia del domingo, comparezcan Ricardo Yáí±ez Herrera (actualmente sentenciado) y Carlos Vázquez Aldaco, quienes hicieron declaraciones ante el Ministerio Público involucrando a Marcelo González en los hechos.
Al término de la audiencia, el imputado regresó al Cereso en donde quedó recluido.