WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

FBI interceptó mil 500 llamadas de ‘El Chapo’

La Fiscalía hizo públicos decenas de fragmentos de las de las llamadas interceptadas entre 2011 y 2012.

  • 225

La Fiscalí­a hizo públicos decenas de fragmentos de las de las llamadas interceptadas entre 2011 y 2012.

Por AFP

Estados Unidos.- El colombiano Cristian Rodrí­guez era un hombre clave para El Chapo Guzmán, el ingeniero jefe encargado de encriptar sus comunicaciones y entrenar a otros técnicos. Pero el FBI le tendió una trampa en un hotel de Manhattan, Rodrí­guez cayó y comenzó a traicionar a su jefe. Un agente especial del FBI que durante 17 aí±os realizó investigaciones ligadas al narcotráfico, Stephen Marston, contó al jurado cómo investigó a Rodrí­guez hasta llegar a la conclusión de que para interceptar "el sofisticado sistema de comunicación" de El Chapo era necesaria su colaboración.

Tras organizar una falsa reunión entre narcos en un hotel de Manhattan en 2010, donde agentes del FBI posaron de gángsters y le filmaron en video, Rodrí­guez aceptó colaborar. La policí­a federal estadunidense convenció a Rodrí­guez, que trabajaba desde Colombia, de que mudara tres servidores de El Chapo de Canadá a Holanda.

Y con la luz verde de las autoridades holandesas, entre abril de 2011 y enero de 2012 interceptó mil 500 llamadas telefónicas, incluidas hasta 200 conversaciones de El Chapo desde sus escondites en las montaí±as de Sinaloa con socios, sicarios y oficiales mexicanos corruptos, parte de las cuales fueron difundidas este martes como abrumadora evidencia de su culpabilidad en su juicio en Nueva York. Se estima que Rodrí­guez, presumiblemente en una prisión en Estados Unidos, será testigo en el juicio de El Chapo.

El sicario desobediente

La meta de la acusación es convencer al jurado de que El Chapo es culpable, y su estrategia es abrumarlo con evidencia de todo tipo, por más minima que sea. La conversación telefónica de Joaquí­n El Chapo Guzmán más surrealista escuchada el martes fue una charla a los gritos con su jefe de seguridad en Sinaloa, El Cholo Iván, un hombre violento, rebelde y dueí±o de una risa maní­aca que retumbó en la sala de la corte federal de Brooklyn donde es juzgado el acusado, provocando escalofrí­os a los presentes.

El Cholo se muestra en la conversación telefónica como un hombre que disfruta de golpear a policí­as, y pese a los ruegos de El Chapo, a quien llama "jefe", insiste en torturarlos. "¿Les pegaste a los policí­as?", pregunta El Chapo en la grabación. "Les dí­ una patada en el culo a todos, a los locales, los federales", responde El Cholo. "No seas tan duro con la policí­a", le pide El Chapo. "Bueno, me pediste que sea como un lobo, que actúe como un lobo, recuérdalo. Y así­ es como me gusta", dice El Cholo. "No, no, no, deja a esos policí­as (...) No los persigas, son los que ayudan", le dice El Chapo.

"Solo rétalos, no les pegues más (...) Habla con ellos con calma porque pueden llamar a los soldados", le ruega El Chapo a su sicario. "¡Oye, ya los machucaste una vez!", le recuerda. El Chapo también le pide que una vez que secuestra y ata a sus ví­ctimas, lo llame "para asegurarnos de que no ejecutamos a gente inocente". Pero El Cholo le advierte que su gente actúa rápido.

Publicación anterior Casa Toreros llevará a cabo los festejos taurinos en la Plaza de Medellín, Colombia
Siguiente publicación Venezuela insiste, EU planea ‘plan golpista contra Maduro’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;