
Congreso del Estado pide al Gobierno Federal resolver el problema
Saltillo, Coah.-Â Un desabasto generalizado de combustibles en Coahuila, traería consecuencias desastrosas para la economía y generaría pérdidas incuantificables, equivalentes a muchos millones de dólares, alertó la diputada Graciela Fernández Almaraz.
Por ello, el Congreso del Estado pidió a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal una solución integral para enfrentar el desabasto de gasolina y diésel que afecta a gran parte del país, así como tomar medidas para evitar que el problema se repita en el futuro.
Asimismo, diseí±ar acciones para impedir afectación en la economía familiar, ante los inminentes incrementos en los costos de productos y servicios originados por el desabasto y mayor precio de los combustibles.
También, que informen con claridad quién y cómo asumirá el costo que implica transportar la gasolina en pipas, costo adicional que no se había considerado y que impactará al consumidor final.
Esto terminaría por afectar la economía de muchas familias y empresas, un panorama que se vislumbra difícil de manejar, aseguró.
âNo podemos permitir que este tipo de medidas sin sustento, como la de cerrar los ductos con el pretexto de combatir el robo de hidrocarburos, afecte la vida económica de estados como el nuestro, en constante crecimiento y con una actividad económica imparableâ.
âTampoco podemos aceptar que, hasta hoy, las autoridades se hayan limitado a recomendar a la población que no haga compras de pánico, a sabiendas de que esto puede no sólo agravar el desabasto, sino promover el almacenamiento ilegal y peligroso de los combustibles, y derivar en mayores tragediasâ.
Explicó que Coahuila se caracteriza por su vocación industrial y por sus sectores automotriz y ganadero, actividades productivas que tienen un gran impacto para la economía nacional, y que demandan el uso permanente de combustibles para su operación diaria y desplazamiento de productos y mercancías.