
Los cuatro novillos provistos por la ganadería de D´Guadiana para la corrida de Ciudad Lerdo, Durango dieron un juego destacado que dejó satisfecho al público.
Por Francisco Vargas M.
Aguascalientes.- La ganadería zacatecana de D´Guadiana, propiedad del ingeniero coahuilense Armando Guadiana Tijerina, dehesa con divisa color verde, blanco y rosa; quien tuvo un aí±o 2018 lleno de éxitos, entre ellos el indulto del novillo âIzquierda de Oroâ, número 109 con 425 kilos, logrado por el joven aguascalentense Héctor Gutiérrez, en la pasada Temporada Chica de la Plaza México; y âMejor Novilloâ de nombre âSi se Pudoâ, número 107, con 448 kilos, lidiado por el también aquicalidense Roberto Román, en la XXVII Temporada Chica y Primera de Triunfadores del I Certamen Nacional de Novilladas âSoí±adores de Gloriaâ de Arroyo, astado al que le cortó las dos orejas, recibiendo el premio por su calidad y bravura la vuelta al ruedo; inició este bisoí±o 2019, con un importante triunfo el pasado martes 1 de enero, en Ciudad Lerdo, Durango.
El juego que dieron los novillos fue destacado sobresaliendo el primero y cuarto a cuyos restos le dieron el arrastre lento, y a los cuales les cortaron una oreja respectivamente; al igual que el segundo de la tarde que también le tumbaron un apéndice, recibiendo palmas en el arrastre lo mismo que el tercero del festejo.
Sobre la línea de los cuatro novillos jugados; podemos mencionar que:
El primero de la tarde âAí±o Nuevoâ, herrado con el número 8 con 430 kilos; es del semental Chafik y madre 11 de la S. Lo pasaportó Guillermo Guerra, oriundo de Monterrey y le cortó una oreja; siendo premiado con el arrastre lento.
El segundo novillo fue âChocoloâ, número 99 con 430 kilos, hijo del semental âNo me Olvidesâ de Manolo Martínez y la vaca número 347 de D´Guadiana. Lidiado por el zacatecano César Karin quien le tumbó un apéndice; palmas al novillo.
Tercer novillo fue âMostasâ, número 94, con 400 kilos; hijo del semental 111 de Chafik, y la vaca 413 de DâGuadiana. Enrique de Ayala escuchó palmas al igual que el novillo en el arrastre, mismo que fue muy castigado en varas.
El cuarto novillo se llamó âMi Rodriâ, marcado con el número 98, con 390 kilos; hijo del semental 168 de Chafik, y la vaca 2 de la S. Estoqueado por el joven francés Máxime de Solera, quien se llevó una oreja a su espuerta; mientras que el novillo recibió como premio a su clase, bravura y fijeza el arrastre lento.
Sin duda al triunfo antes mencionado, seguirán sumando más en el presente aí±o para la ganadería DâGuadiana, que se ubica en el rancho âLa Cardonaâ, enclavada en el municipio de Mazapil: dehesa que va ocupando un lugar importante en la campií±a brava mexicana; cuya bravura y buena crianza confirma que: âLa grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerteâ. ([email protected])