
Mucha gente se dio cita para homenajear a uno de los grandes de la música.Â
Por: Agencia El UniversalÂSALTILLO.- Al son del mariachi y hasta a ritmo de banda, por casi tres horas, cientos de personas escucharon, cantaron y algunas hasta bailaron los éxitos de Juan Gabriel, interpretados por casi una decena de artistas y grupos musicales locales quienes unieron sus voces en el Homenaje póstumo que rindieron pueblo y gobierno de Coahuila a âEl Divo de Juárezâ.
Se recordó al inmortal Juan Gabriel en el marco del Festival Internacional de las Artes âJulio Torriâ 2016, que ofrece más de 200 eventos gratuitos en todo el estado, hasta el día 23 de octubre próximo.
La Plaza México, mejor conocida como âEl Miradorâ, en la parte más alta de Saltillo, fue escenario del concierto donde se recordó al cantautor mexicano fallecido el domingo 28 de agosto pasado, víctima de un infarto, en Santa Mónica, California, y a través de su música se le refrendó el carií±o, respeto y admiración de sus fans que no lo olvidan y aprecian en todo lo que vale el hermoso legado que dejó.
En un templete, en una especie de teatro al aire libre, ante el nutrido grupo de espectadores el Mariachi y Ballet Folclórico âZenzontleâ, que dirige Héctor Velázquez, abrió el programa con âAses y Tercia de Reyesâ, le siguió âHasta que te Conocíâ⦠âLa Farsanteâ, una docena de melodías y terminó con una de las favoritas âEl Noa Noaâ, que fueron coreadas por la gente, la cual bailó varios de los éxitos del querido, inolvidable e inmortal âJuangaâ.
âQuinto Elementoâ y su director y cantante, Ernesto Amezcua, ofrecieron otro ramillete de lo mejor del repertorio del homenajeado, las que escribió cuando el amor se le negó: âLa Diferencia, Te Sigo Amando, Siempre en mi Mente, No Tengo Dineroâ¦y la que dedicó a ciudad Juárez, su tierra adoptiva: âEn la Fronteraâ, âBuenos Días Seí±or Solâ y cerró con âQueridaâ.
El tenor Rafa Vázquez, originario de Torreón, con música de mariachi, cantó âSi Quieresâ y âLa Diferenciaâ y platicó que tuvo la fortuna de alternar con Juan Gabriel, en una fiesta de fin de aí±o en el estado de Nuevo León.
Relató que gracias a una de sus composiciones, a las que hizo unos arreglos, ganó el primer Lugar Nacional de Rondallas de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), donde compitió con 65 Rondallas y para él âEl Divo de Juárezâ fue y seguirá siendo su ídolo como el de millones y millones de personas en México, Estados Unidos, y el mundo que lo recordarán siempre por su música.
Sin embargo las sillas fueron insuficientes, muchas personas aguantaron paradas sin importarles el cansancio, Laura Limón con su hijo Christopher, de 9 meses a quien tenía en una carriola, dijo estar muy contenta porque le encantan las composiciones de Juan Gabriel y hasta ahora âque se le ocurrió al gobiernoâ es la primera vez que pudieron disfrutar de un espectáculo en âEl Miradorâ.
Laura Verástegui, quien cargaba en brazos a su hija Romina de un aí±o de edad, también se mostró complacida, al igual que Paola Valdez que tenía a sus hijos, Mateo y Santiago, que son cuates, en carriolas, había, hombres y mujeres de todas las edades, muchos jóvenes y nií±os que gritaban alguna estrofa o el estribillo del âEl Noa, Noaâ y otras.
El Ballet Unidos por la Danza, Bebi Ostos, Santiago Farías, Navid Rodríguez, la Banda Santiago de Saltillo, que interpretó el Popurrí de Juan Gabriel, Costumbres, Te lo Pido Por Favor, Amor Eterno y Ya se Fue, formaron parte del elenco, del evento efectuado este fin de semana.
Participaron medio centenar de artistas, entre cantantes, músicos y bailarines, los cuales interpretaron canciones en varios ritmos, baladas, rancheras, norteí±as, hasta jazz y complacieron a los fans los cuales sintieron que nada más âfue una probaditaâ del enorme legado musical del âDivo de Juárezâ, que supera las mil 800 composiciones.
âA mí me gusta más estar en la frontera, porque la gente es más feliz y siempre espera vivir mejor estar mejor y se superan, y todo logran porque aquí la gente es buenaâ¦aquí es todo diferente, todo es diferenteâ¦en la frontera, en la frontera en la fronteraâ, se fueron cantando un grupo de los admiradores del âDivo de Juárezâ, cuya estrella, sin duda, es una de las que más brilla en el firmamento.