
Los siete fueron capturados en operaciones realizadas de forma simultánea en ambos países.
Madrid.-Â La Guardia Civil de Espaí±a, junto con la Policía Nacional de Colombia, desarticularon en los dos países una red internacional de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y detuvieron a siete de sus integrantes.
La corporación espaí±ola informó en un comunicado que de los detenidos cinco son de nacionalidad colombiana, una cubana y una espaí±ola. Los siete fueron capturados en operaciones realizadas de forma simultánea en ambos países.
Asimismo, identificaron a 12 víctimas mujeres, que fueron captadas en Colombia y transportadas a Espaí±a donde eran alojadas y prostituidas en las provincias de Alicante y Albacete, al este del país.
La fuente precisó que en Colombia fueron detenidos tres individuos que realizaban tareas de captación y transporte, en tanto que los cuatro arrestados en Espaí±a eran los encargados del alojamiento, control y custodia de las mujeres, a las que obligaban a ejercer la prostitución.
En la operación se realizaron varios registros en viviendas y locales donde se incautó documentación y material informático que es revisado por los investigadores.
Las mujeres eran captadas en el departamento colombiano del Valle del Cauca, donde se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, de su deseo de tener una vida con más oportunidades para mejorar y las engaí±aban con falsas promesas de trabajo.
La red les facilitaba documentación para viajar, acompaí±adas de una persona que las aleccionaba en lo que debían decir en los controles migratorios.
Tras su llegada a Espaí±a, las mujeres eran instruidas para ejercer la prostitución y si se negaban eran encerradas en habitaciones con candados y rejas, les quitaban la documentación para evitar su huida y eran sometidas a vigilancia en todo momento.