
De acuerdo con reportes de El Financiero, el pasado jueves al menos 2 mil personas fueron despedidas de 12 oficinas locales del SAT.
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó los recortes de personal sobre los que se informó en redes sociales, y aunque precisó que se apegará a la ley, las protestas no se hicieron esperar e incluso el presidente Andrés Manuel López fue increpado en la Ciudad de México y en Oaxaca por algunos de los afectados.
El organismo informó este viernes que el recorte de su plantilla fue derivado de un análisis organizacional con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia.
El jueves, de acuerdo con El Financiero, se reportaron despidos de al menos 2 mil personas en 12 oficinas locales del SAT.
Le reclaman a AMLO
Con pancartas, inconformes exigieron en Oaxaca al presidente López Obrador un freno a los despidos.
âRepudio total a los despidos injustificadosâ, âSomos SAT. No al despido injustificadoâ y âBasta de despidos injustificadosâ, se leía en carteles en el evento en el que el Mandatario presentó el Plan para Pueblos Indígenas.
Previamente, a su llegada al aeropuerto, una mujer le gritó al tabasqueí±o que los ayudara, pues en Coatzacoalcos, Veracruz, los empleados del SAT se estaban quedando sin trabajo.
Antes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, otra ciudadana encaró a López Obrador por el mismo caso. El hecho ocurrió mientras el Mandatario se dirigía a abordar un vuelo hacia Oaxaca.
López Obrador se comprometió a revisar los despidos en el SAT y aseguró que los trabajadores de base están respaldados.
âLo voy a revisar. Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los trabajadores sindicalizados. Ya hemos dicho que el ajuste es arriba. Entonces, voy a revisar este tema, lo voy a hacerâ, dijo en rueda de prensa.
La explicación
Sobre el reajuste, el SAT informó que el objetivo es evitar la duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia.
Aunado a ello, se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; se ejercerán recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción, indicó.
De acuerdo con lo difundido en redes, empleados del fisco en Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz fueron informados del término de su relación laboral.
En Veracruz, los empleados colocaron mantas increpando a López Obrador con consignas como âLe has fallado al pueblo que confió en tiâ, e incluso tomaron las oficinas.