
En las vacaciones decembrinas el periodo donde se presenta el mayor número de accidentes es el hogar
Por: Edmundo Gárza LaraÂ
Piedras Negras.- Ante el inicio de vacaciones escolares, periodo en el que se incrementa el ingreso de menores a los servicios de urgencias del Seguro Social, dicho instituto hizo un llamado a madres y padres de familia a extremar la vigilancia en nií±os, principalmente en casa, sitios de recreo y en la vía pública.
De acuerdo al doctor, Mauro Rodríguez García, jefe de urgencias del Hospital General 11 del IMSS, Â quemaduras, caídas, machucones e ingesta de productos de limpieza, son algunos de los casos que con mayor frecuencias se presentan en menores durante vacaciones.
Agregó que es en las vacaciones decembrinas el periodo donde se presenta el mayor número de accidentes en el hogar, en parte porque el clima frío impide que las nií±as y los nií±os salgan a jugar a la calle o a los parques.
Ante ello el doctor Rodríguez García destacó la importancia de mantener a los menores ocupados en actividades acordes a su edad y evitar que se queden bajo el cuidado, o custodia, de algún otro nií±o o de un adulto mayor.
En este sentido, la recomendación hacia los padres de familia es vigilar de manera permanente a sus hijos y hacer de la casa un sitio cómodo y seguro en donde todos puedan convivir sin riesgos.
El jefe de urgencias del Hospital del IMSS las medidas de precaución se deben establecer en función de los riesgos propios de cada vivienda, como sería el caso si es de una o de dos plantas, y las edades de los infantes.
Indicó que durante esta temporada son comunes los ingresos hospitalarios por quemaduras, ya sea con calentadores, estufa, alimentos caldosos o bebidas calientes.
Finalmente dijo que es natural que nií±as y nií±os intenten realizar en casa actividades de recreo cotidianas y por ende las caídas también son frecuentes y pueden resultar en fracturas de extremidades.