
La información fue proporcionada por el diputado De Hoyos Montemayor, quien exigió la intervención de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión y la CFE en el caso.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â La empresa italiana Enel Green, desarrolladora de proyectos de energía renovable en Acuí±a y Viesca, mantiene adeudos con proveedores por 250 millones de pesos, aproximadamente, informó el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.
Exigió que intervengan la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía para que la compaí±ía cumpla con los adeudos y compromisos adquiridos con los proveedores en el marco del proyecto para el cual fueron autorizados a desarrollar.
âDe ninguna manera se trata de agredir u hostigar a quienes invierten en nuestro estado, las empresas deben saber que estamos abiertos a la inversión y al desarrollo económico, pero la corresponsabilidad implica el cumplimiento de los compromisos de todas las partes, incluyendo los que se asumen con los empresarios de nuestro estadoâ.
En Viesca, Enel Green invirtió 700 millones de dólares en la instalación de 2.5 millones de paneles solares, generando electricidad para 1.2 millones de hogares.
En Acuí±a instalarán 300 torres eólicas que generarán 349 megavatios al aí±o con inversión de 300 millones de dólares.
âDurante todo el aí±o, hemos dado cuenta sobre el incumplimiento de Enel Green y las empresas que ha subcontratado para hacer convenios con proveedores.
âEn su momento los proveedores que se vieron afectados por la falta de pago recurrieron a la denuncia pública y ante las instancias legales y autoridades gubernamentales correspondientes para tratar de buscar una solución, pero el caso sigue sin resolverseâ.
Seí±aló que semanas atrás, junto con el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, concretaron una reunión con directivos de la empresa y lograron la liquidación de algunos adeudos, pero sigue la falta de pago a otros por cerca de 250 mdp.
Por ejemplo, la semana pasada la empresa Cisa Energía informó que le debían 50 millones que casi la lleva a la quiebra.