
El comisionado de Aduanas y Migración, Kevin McAleenan, admitió en una carta a un legislador republicano que la información sobre la nií±a se mantuvo bajo reserva por tres días.
Por: Notimex
Ciudad de México.- Autoridades migratorias ocultaron a legisladores estadunidenses por tres días la muerte de una nií±a guatemalteca de siete aí±os que estaba bajo su custodia, con el propósito de evitar la politización del caso, reconoció hoy el comisionado de Aduanas y Migración (CBP), Kevin McAleenan.
En una carta dirigida a un legislador republicano, y cuya existencia fue revelada por la cadena de televisión ABC, McAleenan admitió que durante tres días se mantuvo en reserva la información sobre el deceso de la nií±a, que atravesó con su padre y otros emigrantes indocumentados la frontera de Estados Unidos.
El lunes de la semana pasada, McAleenan testificó ante el Comité Judicial del Senado, pero eludió precisar que tres días antes, la menor identinficada como Jakelin Caal Maquin había muerto cuando estaba bajo custodia del CBP, horas después de ser detenida con su padre en la frontera sur de Nuevo México.
La muerte de la pequeí±a es ya investigada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad (DHS), mientras su familia ha cuestionado ya la versión oficial sobre los hechos ocurridos tres semanas atrás.
En su carta al congresista republicano por Kansas, Kevin Poder, McAleenan dijo que cuando compareció ante el Senado, su agencia estaba en el proceso de âconsolidar una dispensa familiarâ para hacer pública su muerte, además de no saber si la madre había sido ya notificada.
âMás importante, yo no quería el riesgo de politizar la muerte de una nií±a mientras estaba pidiendo a los senadores arreglar las leyes que están invitando a las familias a tomar este peligrosa sendaâ, dijo.
La pequeí±a de siete aí±os murió a consecuencia de un paro cardíaco en un hospital en El Paso Texas a donde fue ingresada de emergencia, horas después de que había sido detenida junto con su padre.
La Patrulla Fronteriza dijo que la nií±a no había comido ni bebido agua por días durante la travesía junto a su padre, quien sin embargo ha refutado esta declaración, aunque se dijo agradecido por la atención que su hija recibió a manos de agentes y paramédicos.