WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acecha pez depredador a presas de la región

El pez diablo es una especie invasora. Extermina y desplaza a las especies locales, daña los taludes de los ríos y porta enfermedades. Viene del Amazonas.

  • 309

El pez diablo es una especie invasora. Extermina y desplaza a las especies locales, daí±a los taludes de los rí­os y porta enfermedades. Viene del Amazonas.

Por: Sihué Samaniego

Sabinas, Coah.- La Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Región Carboní­fera, está exhortando a la población en general para reportar el avistamiento del “Pez Diablo” en la presa Don Martí­n o rí­o Sabinas y evitar  se reproduzca, tomando en cuenta que es un depredador que puede acabar con los peces nativos de la zona.

José Antonio Dávila Paulí­n, director de Conanp en la cuenca, informó que esta especie se encuentra a 22 kilómetros de la presa Venustiano Carranza sobre el ejido Mexiquito, donde está el rí­o Salado y lo único que ha frenado su aparición en las aguas dulces es que no ha podido atravesar la barrera.

“Nosotros sacamos cinco especies grandes, mediante las cuales estamos llevando a cabo una exhaustiva difusión por las escuelas de nivel medio y superior a fin de detectar a tiempo esta especie en las aguas de la región, pues nunca falta una persona que ande de sensacionalista  y puede introducir este pez, lo que podrí­a ser catastrófico”, comentó.

El misterioso “Pez Diablo o Limpiavidrios” ya fue descubierto por pescadores de la  presa Don Martí­n a 22 kilómetros abajo, “si llega a la presa desplazará las especies nativas o las de valor comercial y deportivo, es una especie proveniente del Amazonas que no tiene depredadores naturales en los cuerpos de agua locales, también erosiona los taludes en los rí­os y puede ser vector de enfermedades entre los peces, provocando la mortandad”, precisó.

Dávila Paulí­n subrayó que desafortunadamente su distribución es muy amplia, pero si todos participan se puede controlar, “es vital que si se llega a observar hay que reportarlo a las instituciones ambientales estatales y federales, pues el riesgo es latente”, concluyó.

En la región hay reportes de avistamientos de estos peces en Múzquiz por el área de los kikapúes y en el ejido Santa Rita en el municipio de Juárez Coahuila, debajo de la presa Venustiano Carranza o Don Martí­n.

“No estamos exentos de que más adelante este pez comience a invadir el rí­o Sabinas o incluso la presa Venustiano Carranza si no tenemos un cuidado especial. Puede provocar el exterminio de otros peces locales como la carpa y otros, que son utilizados aquí­ en la región como economí­a de pescadores”, indicó.

En México hay registros que la especie comenzó a ser un problema para la economí­a de los pescadores a partir de 1995, y es que este tipo de pescado se adapta con mucha facilidad a distintos tipos de climas.

el-pez

Publicación anterior Lo detienen por traer hueso humano en equipaje
Siguiente publicación Elementos de Fuerza Civil de NL reciben comida con gusanos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;