
El proceso fue vigilado de cerca por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Por: Armando López Capetillo
Finalmente y sin mayores contratiempos, luego de las denuncias anónimas expresadas la semana pasada en Grupo Zócalo, concluyó el proceso de licitación del comedor al interior de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila.
De acuerdo a las fuentes al interior del Comité de Adquisiciones del plantel, quienes hicieron públicos los intentos de presionar la decisión final sobre el ganador del proceso, ya no hubo interferencia al elegir la mejor opción.
Los concursantes de la licitación fueron Comidas La Casa, Alimentos Lizcar, Comedores Uribe y GR Comedores, y el pasado viernes se dio el fallo definitivo a favor de Comedores Uribe, que ofreció la mejor oferta.
ísta consiste en el pago de una renta de 16 mil pesos al mes por el comedor, además de aportar 60 becas alimenticias para igual número de estudiantes del plantel, y diez becas de transporte durante todo el 2019.
El proceso fue vigilado de cerca por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, tras ventilarse los presuntos intentos de influir en la decisión por parte de dos jefes de departamento de la institución educativa.
Como se recordará, Juvencio Baudelio González Mancha, Jefe del Departamento de Adquisiciones, y David Díaz Guerra, abogado general de la universidad, habían sido seí±alados por tratar de influir en los miembros.
Sin embargo, la propia secretaría aún no ha descartado la posibilidad de mantener una revisión a procesos de licitación previos, tanto del comedor como de otros servicios e insumos, para descartar anomalías.
Por fortuna, el proceso concluyó sin ningún tipo de inconveniente y el fallo se hizo público cerca de las cuatro de la tarde del viernes.