
Aquellos que se aferraban a sus posesiones fueron objetos de duras golpizas
Por: Sinhué Samaniego
Sabinas.-Los migrantes que decidieron pasar por Coahuila para llegar a estados unidos en busca del sueí±o americano se han enfrentado a un problema grave en la ciudad de Frontera Coahuila, pues ahí las mismas autoridades les han robado sus pertenencias, los golpean y los amenazan con entregarlos al Instituto Nacional de Migración (INM) si no entregan el dinero en efectivo que llevan.
El seí±or Guillermo García, quien es originario de San Pedro Sula Honduras, informó que este fin de semana estuvieron en Frontera y ahí vivieron uno de los peores días en su trayecto por México, pues en tierras Coahuilenses las autoridades policiacas aprovecharon para quitarles a estos hombres y mujeres el dinero en efectivo que llevaban para sus gastos.
âA mí me quitaron 3,800 pesos que me habían mandado familiares y otro tanto que hemos juntado en el trayecto por México. Aquí en Frontera llegaron los policías y me dijeron que les entregáramos todo, pues si no lo hacíamos nos entregarían a migración. A otros compaí±eros los golpearon y también les quintaron sus pertenenciasâ, indicó Guillermo García.
A otro hondureí±o, de nombre José íngel Ruiz, las autoridades le quitaron los últimos 300 pesos que traía para comprar comida y otros objetos de uso personal. A todos ellos los amenazaron y aquellos que se aferraban a sus posesiones fueron objetos de duras golpizas.
Guillermo García aseguró que van en busca del sueí±o americano y por ello decidieron separarse del grupo de la Caravana Migrante que decidió irse por Sonora. Ellos prefirieron cruzar por Coahuila al pensar que serían mejor tratados en este estado, sin embargo, de quienes han tenido mayor oposición o rechazo ha sido de las mismas autoridades.
âNo podemos decir lo mismo de la gente, pues mientras pasamos por Coahuila nos han tratado muy bien ya que nos dan comida, ropa y en ocasiones dinero. Lamentablemente las autoridades locales, sobre todo en Frontera, son las que más nos han hostigado y nos quitan nuestras posesionesâ, indicó Guillermo García.