
La cual drogaban para que tuviera relaciones sexuales con clientes en el municipio de Torreón
Por: La JornadaÂ
Durango, Dgo.-Â Detectan un caso de trata de blancas en los municipios laguneros de Durango y Coahuila, se trata de una menor de 13 aí±os, originaria de Gómez Palacio a la cual drogaban para que tuviera relaciones sexuales con clientes en el municipio de Torreón; pueden existir más nií±as en la misma situación en estos municipios.
José Vidal Silerio, Procurador y titular del Centro de Justicia y Protección de Nií±as, Nií±os y Adolescentes de Durango, reconoció que en la casa hogar del DIF Estatal tienen un total de 50 nií±os rescatados de la violencia, pero un caso sobresale, se trata de una nií±a de 13 aí±os que prostituían.
Explicó que fue hace un par de semanas cuando autoridades del municipio de Torreón, en el estado de Coahuila, detectaron a una nií±a que estaba en las calles drogada.
La menor narró que ella era drogada por unas personas para obligarla a tener relaciones sexuales con otras.
Pero la nií±a agregó que no era la única, que al igual que ella había otras más a las que les hacían lo mismo.
Las autoridades del Centro de Justicia para Nií±as, Nií±os y Adolescentes en Durango entró a este caso porque la menor dijo ser originaria del municipio de Gómez Palacio en esta entidad, por lo que fue entregada a este centro para su resguardo.
Sin embargo, Vidal Silerio reconoció que ellos resguardaron a la menor sólo por unos días porque posteriormente fue concentrada en un área especial en otro estado del país donde recibirá una atención especializada.
Incluso comentó que este caso también tiene una atención especial por las autoridades de justicia tanto de Durango como de Coahuila y por las autoridades federales quienes ya están en la investigación correspondiente para detectar a la banda que drogaba y prostituía a la menor y para lograr rescatar a otras que pudieran estar en la misma situación.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización civil Sí hay Mujeres en Durango, dijo que en los últimos 12 meses ya van cuatro casos de trata de blancas en esta entidad duranguense, y todos con menores de edad, nií±as entre los 13 y 15 aí±os.
El primer caso fue en Tlahualilo a finales del aí±o pasado, aunque las autoridades estatales en su momento no lo quisieron reconocer.
Los otros dos casos fueron de dos menores de 14 aí±os en municipios del norte de Durango a mediados del presente aí±o, casos reconocidos por Raquel Arreola Fallad, entonces titular del Centro de Justicia para Nií±as, Nií±os y Adolescentes del estado.
Y el cuarto caso fue el ya narrado, por lo que pide a las autoridades de justicia den a conocer los avances de los tres primeros casos porque no se trata -dijo- de reconocer y rescatar a las menores, sino de castigar a los culpables.