WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Michoacán se declara en quiebra educativa

El mandatario estatal Silvano Aureoles anunció la determinación de su gobierno de regresar al Gobierno federal los servicios de educación básica

  • 246

El mandatario estatal Silvano Aureoles anunció la determinación de su gobierno de regresar al Gobierno federal los servicios de educación básica

Por: Gabriel Xantomila 

Ciudad de México.-El gobierno de Michoacán se declaró en “quiebra educativa’’, pues no cuenta con recursos para el pago de nómina, prestaciones y otros conceptos para diciembre, último mes de 2018, que representan 2 mil millones de pesos, anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Además, se adeudan bonos vencidos del aí±o 2017 y 2018 por un monto de 620 millones de pesos; se tiene pendiente de pago ocho bonos, tres prestaciones por un monto de 872 millones de pesos, pago de homologados por 81 millones de pesos y 120 millones de pesos para el pago de 2 mil 20 interinatos a normalistas.

En conferencia con medios, el mandatario estatal, anunció la determinación de su gobierno de regresar al Gobierno federal los servicios de educación básica, así­ como los de fuente de financiamiento estatal.

Por tanto, dijo, están solicitando se designen representantes de las secretarí­as de Hacienda y de Educación Pública, con el fin de acordar el método y mecanismo para que, en el término de 30 dí­as, se realice el proceso de entrega-recepción formar de los servicios de educación básica y normal que operan en la entidad, tanto federales transferidos como los de financiamiento estatal, a la SEP.

En Michoacán existen 11 mil planteles educativos, 4 mil 685 de sostenimiento federal y 6 mil 315 con sostenimiento estatal, que atienden a 1 millón 383 mil alumnos.

De las plazas laborales existentes, 50 mil 944 son federales, que representan el 63 por ciento del total, y 29 mil 267 estatales, que equivalen al 37 por ciento; estas últimas, representan para el Gobierno del Estado un costo en nómina de 6 mil 764 millones de pesos.

Adicional al costo de la nómina, los trabajadores estatales perciben 23 bonos durante el aí±o, con un costo global de mil 21 millones de pesos.

Publicación anterior No pocas veces EPN pagó como suyos errores nuestros: Presidencia
Siguiente publicación Científico chino juega a ser Dios. Nacen las primeras gemelas con ADN modificado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;