
A la persona se le imputó una falta administrativa por la que se le impondría una multa.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Instancias defensoras de derechos humanos lograron que un juez municipal de Tijuana escuchara a los familiares de un migrante hondureí±o detenido por la Policía Municipal de Tijuana y decretara su inmediata liberación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) dieron acompaí±amiento a familiares.
De acuerdo con un comunicado de la CNDH, la madre refirió que su hijo fue injustamente detenido mientras se dirigía, acompaí±ado por su hermano menor de edad, a las instalaciones de la Feria del Empleo en ese Municipio.
A la persona se le imputó una falta administrativa por la que se le impondría una multa.
Al respecto, personal de las instituciones defensoras de derechos humanos y funcionarios de la OACNUDH se presentaron en las instalaciones de la Estancia Municipal de Infractores de Tijuana, a donde fue conducido, para gestionar que el juez municipal en turno y el Director de Justicia Municipal del Ayuntamiento escucharan los argumentos de los familiares y se reconsiderara su situación jurídica.
Luego de escucharlos, el juzgador determinó que contaba con los elementos suficientes para reconsiderar la sanción impuesta al migrante y, en un acto de justicia y humanitario, determinó su liberación inmediata.
El liberado y su familia fueron conducidos al albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez de esta localidad por funcionarios de la OACNUDH.
La CNDH llamó a las autoridades que tienen algún contacto con personas en contexto de movilidad humana para que todas sus acciones se lleven a cabo con estricto apego a los derechos humanos y a las leyes que rigen su actuación.