WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Coahuilense Alfonso Cepeda toma las riendas del SNTE

Da el primer golpe para recuperar la dirigencia.

  • 179

Da el primer golpe para recuperar la dirigencia.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo dio el primer golpe para recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde su liberación, en agosto pasado, la maestra emprendió una ofensiva polí­tica y jurí­dica para recuperar las riendas del sindicato magisterial.

Juan Dí­az de la Torre –quien asumió la dirigencia del SNTE cuando en 2013 Gordillo fue detenida y acusada de enriquecimiento ilí­cito– solicitó ayer licencia al cargo, con la versión de que de esa forma cerraba el paso a cacicazgos.

En su despedida, ante más de 200 integrantes del Consejo Nacional del SNTE, Dí­az de la Torre propuso que la figura de presidencia del SNTE fuese reemplazada por la de secretario general.

“Personalmente estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos, bajo el signo de lo que hoy se llama ‘la cuarta transformación nacional’.

“Por ello he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo”, manifestó.

Al frente de la Secretarí­a General quedó Alfonso Cepeda, coahuilense vinculado a los hermanos Moreira y quien habí­a sido electo para ese cargo, junto con Dí­az en la presidencia del SNTE, para mantenerse hasta 2024.

Aunque el ahora exdirigente magisterial dijo que su salida no obedeció a presiones externas, su discurso estuvo marcado por alusiones a la existencia de cacicazgos y liderazgos carismáticos, en alusión a Gordillo.

“Estoy convencido de que no debemos repetir las experiencias pasadas de enquistar lí­deres fuertes carismáticos o morales que obstruyan la vida democrática, que terminan asumiendo por sí­ mismos las decisiones del sindicato.

“El SNTE tiene que dar ese paso definitivo para superar y dejar atrás aquellas experiencias de liderazgos patrimonialistas y excluyentes. Mi contribución serí­a precisamente interrumpir la historia de liderazgos morales y cancelar la sucesión de cacicazgos”, planteó.

Publicación anterior Buena presencia tiene el encierro de La Estancia, para la “Santa María” de Querétaro
Siguiente publicación Desairan carta firmada por Picasso en subasta
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;