
"Las guerras, la violación de los derechos humanos, la corrupción, la pobreza, los desequilibrios y desastres ambientales son parte de las causas del problema", indicó.
Por AgenciasÂ
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco lanzó hoy un "vehemente llamado" a que se afronte de raíz el problema de los menores migrantes, en especial los no acompaí±ados, y urgió a adoptar soluciones permanentes.
En su mensaje anual por la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, denunció que los nií±os son los primeros en sufrir los conflictos padeciendo torturas y castigos corporales, ataques morales y psíquicos que los dejan -a menudo- con "huellas imborrables".
El mensaje lleva por título "Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz".
Afirmó que la situación de los menores migrantes se agrava cuando son irregulares o son captados por el crimen organizado ya que muchas veces terminan por largo tiempo en centros de detención expuestos a abusos y violencias de todo tipo.
En esos casos, advirtió, el derecho de los Estados a gestionar los flujos migratorios y a salvaguardar el bien común nacional se tiene que conjugar con la obligación de resolver y regularizar la situación de los emigrantes menores de edad.
Instó a las autoridades de los países a respetar plenamente la dignidad de los nií±os migrantes y empeí±arse en responder a sus necesidades, cuando están solos, pero también a las de sus padres, por el bien de todo el núcleo familiar.
Para el pontífice la explotación y el abuso de los nií±os empeora por la demanda, por eso precisó que mientras no se intervenga "con mayor rigor y eficacia ante los explotadores", no se podrán detener las numerosas formas de esclavitud de las que son víctimas los menores de edad.
Más adelante seí±aló que los países buscan sólo impedir la entrada de estos migrantes, en lugar de favorecer su integración o se les envía de vuelta a su país de origen sin asegurarse de que esto corresponda realmente a su "interés superior". Esto beneficia a las redes ilegales, dijo.
"Es necesario trabajar por la integración de los nií±os y los jóvenes emigrantes. Ellos dependen totalmente de la comunidad de adultos y, muy a menudo, la falta de recursos económicos es un obstáculo para la adopción de políticas adecuadas de acogida", estableció.
El líder católico reconoció que no se pueden ignorar las dificultades, los dramas y la tragedia que representa el fenómeno de la migración, pero igualmente insistió en la necesidad de la acogida.
Urgió a aplicar medidas que aseguren a los menores "protección y defensa" para que no terminen en la calle, abandonados a sí mismos y víctimas de "explotadores sin escrúpulos" que, más de una vez, los transforman en objeto de violencia física, moral y sexual
"Los nií±os constituyen el grupo más vulnerable entre los emigrantes, porque, mientras se asoman a la vida, son invisibles y no tienen voz".
"La precariedad, agregó, los priva de documentos, ocultándolos a los ojos del mundo; la ausencia de adultos que los acompaí±en impide que su voz se alce y sea escuchada", puntualizó por último.
Con información de Notimex.