
De acuerdo a varios militares, que confiaron el tema a Grupo Zócalo con la condición de permanecer en el anonimato, consideran que es un fraude
Por: Armando López Capetillo
Elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Piedras Negras, denunciaron un cobro indebido de supuestos impuestos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, amparándose en un aparente adeudo ante la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo a varios militares, tanto del XII Regimiento de Caballería como de la Guarnición Militar de la Plaza, que confiaron el tema a Grupo Zócalo con la condición de permanecer en el anonimato, consideran que es un fraude.
Según los quejosos, tras recibir su bono anual al que tienen derecho los militares, les entregaron notificaciones de Hacienda donde se les requiere el pago de diversas cantidades, por un supuesto error en su declaración anual.
El documento asegura que los militares notificados recibieron diversas cantidades de devolución de impuestos, pero identifica pagos provisionales inexistentes, por lo que se les cobra ese monto más una actualización y recargo.
Por ello se les notifica y se les exige depositen dichas cantidades, que alcanzan hasta los 31 mil pesos, fijándoles como fecha límite para cumplir con el pago el 30 de noviembre, coincidentemente, último día del gobierno federal.
Dicha situación mantiene inconformes a cientos de militares no sólo de Piedras Negras sino de todo el país, problema que aparentemente también estarían viviendo elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Por ello, algunos de los denunciantes, quienes reconocieron tener temor a represalias dentro de la disciplina castrense, acudieron personalmente a verificar su situación fiscal ante la misma Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, dicha dependencia federal, por escrito, les ha confirmado que no mantienen ningún adeudo pendiente en sus impuestos y que sus obligaciones fiscales se encuentran al corriente.
Ello ha despertado sospechas en gran parte de los militares así como de sus familias, ya que es la primera vez que sucede, y temen que se trate de un intento de fraude al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.