WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Básico que profesionistas tengan pensamiento crítico

Cualquier profesionista debe contar entre sus competencias básicas con pensamiento crítico

  • 219

Cualquier profesionista debe contar entre sus competencias básicas con pensamiento crí­tico

Por: Notimex

Ciudad de México.- Cualquier profesionista, sin importar la licenciatura o ingenierí­a que estudie, debe contar entre sus competencias básicas con pensamiento crí­tico, resolución de problemas, análisis de la información, comunicación oral y escrita en espaí±ol, además de negociación y trabajo en equipo.

La empresa OCCMundial, que ofrece empleo a través de Internet desde hace 22 aí±os, subrayó que se entiende por “competencias” las habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático por realizar actividades complejas.

Al referirse a una encuesta que realizó, dijo que estas competencias, también llamadas “transversales” o “blandas”, se requieren en la mayorí­a de los puestos sin importar el sector o industria.

Expuso que 91 por ciento de los encuestados consideró que las competencias anteriormente mencionadas deben aprenderse durante los estudios universitarios; sin embargo, 62 por ciento aseguró que no están consideradas en los planes de estudios de licenciaturas o ingenierí­as en México.

Sobre qué proporción es la responsabilidad de la enseí±anza o el aprendizaje de las competencias blandas, 34 por ciento indicó que es de los propios alumnos, 23 por ciento de las instituciones educativas, 16 de los padres de familia, 10 del gobierno a través de sus programas educativos y sólo 5 por ciento responsabilizó a las empresas a través de sus programas de trainees.

En un comunicado, la empresa llamó la atención de que tanto para las licenciaturas como para las ingenierí­as, la competencia básica más importante es la resolución de problemas.

Además, agregó, para las licenciaturas los encuestados seleccionaron en último lugar el razonamiento matemático cuando éste se refiere a la resolución efectiva de problemas a través del razonamiento.

Expuso que los profesionistas dijeron que estas competencias deben fortalecerse en los planes de estudio a través de talleres y seminarios); cursos en lí­nea, presenciales o en modalidad mixta; integrando el aprendizaje de competencias en asignaturas especí­ficas; aplicando el aprendizaje de competencias en todas las asignaturas y a través de certificaciones por competencia.

Publicación anterior Con semáforo advierten sobre bloqueos del tren
Siguiente publicación Cónsul visitará a reos de la cárcel GEO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;