
âSe está trabajando, cabildeando y sobre todo concientizandoâ, seí±aló el empresario, ganadero y matador Arturo Gilio.
Por: Francisco Vargas M.
Aguascalientes.- Durante nuestra pasada visita a la ganadería zacatecana de D´Guadiana, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina, platicamos con el empresario, ganadero y matador de toros Arturo Gilio; para conocer sus puntos de vista, sobre si la fiesta brava regresa al Estado de Coahuila, de su faceta de ganadero, en lo particular del próximo compromiso que tiene en la Plaza México; y su hijo de mismo nombre, que acaba de debutar como novillero con caballos en Lima; mismo que lleva un paso importante. De todo lo anterior seí±aló lo siguiente para este gran diario:
âEl proceso va bien, se presentó una iniciativa de la diputada Villalobos, para que regresen las corridas al Estado de Coahuila, se está trabajando, cabildeando y sobre todo concientizando; procederemos a seguir llevando a cabo foros y consultas donde la gente opine al respecto; la verdad estamos muy confiados y seguros si eso se realiza, próximamente tendremos corridas nuevamente en Coahuilaâ.
Aí±adió: âLa realidad es que los toros no fue un tema de la ciudadanía que se oponía a la fiesta brava, sino una imposición del entonces gobernador, sabemos y creemos, tenemos la confianza de si esto sigue avanzando, regrese la esperada fiesta a nuestro estadoâ.
Arturo, una pena que en ese bello âColiseo Centenarioâ de la Laguna no se realicen corrida de toros:
âAsí es, la verdad que se hizo básicamente para las corridas de toros y conciertos, pero uno de sus atracciones principales son las corridas, una nostalgia entrar y ver ese lugar tan bonito en donde no se puede ni siquiera echar una becerra, no podemos tentar, absolutamente nada, si es una pena que por una iniciativa de una sola persona esto se haya venido al traste pero creemos y confiamos en las nuevas autoridades y legisladores para que la fiesta este de regresoâ.
Cambiando de tercio Arturo, platiquemos sobre tu faceta de ganadero; tu próximo compromiso que tienes en la Plaza México en la Temporada Grande 2018-2019: âEfectivamente, me presento en corrida de toros en la Plaza México con mucha ilusión, ya había enviado anteriormente un encierro pero fue una novillada encaste mexicano, ahora me presento con toros encaste Domecq procedencia Parladé; con mucha ilusión porque han salido bien las tientas en la camadas de este encaste que para mí es nuevo pero que la gente esta deseosa de ver porque son formas diferentes de embestir diferente como su fenotipo a lo que estamos acostumbrados verâ.
Agregó: âPienso que a la fiesta de México le viene bien este tipo de encastes, estamos confiados en que funcionará la corridaâ.
Arturo curiosamente dos toreros de Aguascalientes, como son Arturo Macías y Leo Valadez, pasaportarán tus toros:
âAsí es, contento por ello porque son dos toreros que hicieron y se formaron en Espaí±a, entonces conocen mucho esté encaste y esto nos beneficia mucho como ganaderos; espero que haya orejas y triunfo para todosâ.
¿Posteriormente tienes otro compromiso como ganadero?
âMe quedan otros cuatro toros que podemos lidiar en algún carnaval a principios del próximo aí±o, para el 2019 tenemos 25 toros que estoy preparando por lo que pudiera enviar otro encierro para la Plaza Méxicoâ.
El sueí±o de todo ganadero también es estar en el Serial de San Marcos: âSí, la realidad es que teníamos pocos toros y apostamos por México porque es la plataforma donde todo el mundo la ve a nivel mundial, si las cosas se dan bien en la México, estoy seguro que los toreros la pedirán para la Feria de Aguascalientes, me hace mucha ilusión porque la Monumental tiene un colorido especial, con un público muy entendedor, ojala que podamos irâ.
Por último, tú como torero que cualidades le vez a tu hijo Arturo Gilio que va paso a paso, pero con fuerza:
âUna de las principales cualidades que le veo es que quiere ser torero y figura del toreo, se prepara intensamente día a día, piensa las 24 horas en el toro y en el tema taurino es un chavo que asimila bien el toreo y tiene un concepto bonito del toreo, con mucha profundidad, sobre todo que va desarrollando y aprendiendo muchoâ.
¿Hay la posibilidad de verlo en la próxima temporada novilleril de la Plaza San Marcos? âCreo que no porque estará haciendo temporada en Espaí±a, la idea que tenemos con él es que ya debute este aí±o con caballos como lo hizo en Lima; ahora va a la Feria de Cali, Colombia; estamos esperando la plataforma para que en enero o febrero se vaya nuevamente a Espaí±a donde tiene tres aí±os viviendo alláâ.
Arturo, la mejor de las suertes para todo lo que viene para ti en el tema taurino. ¿Quieres agregar algo más?
âEnviar un abrazo a toda la afición de Aguascalientes y de todo nuestro país, la verdad con la mayor de las ganas de estar ahí; ya sea de ganadero o como papá del torero, finalizóâ. ([email protected])