
Presuntas bombas son enviadas a figuras denostadas por el Mandatario.
Por AFP
Washington, DC.- Presuntas bombas artesanales fueron enviadas en Estados Unidos a Barack Obama, Hillary Clinton y la cadena CNN.
Los âblancosâ considerados enemigos del presidente Donald Trump, inflaman el ya tenso panorama político antes de las cruciales votaciones legislativas y en medio de acusaciones al Mandatario de sembrar la violencia.
Los paquetes aparecieron en plena campaí±a por las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo para Trump y el gobernante Partido Republicano.
La serie de supuestos explosivos se inició el lunes con la detección de un paquete sospechoso en la residencia de Nueva York del multimillonario y filántropo George Soros, donante de Clinton. âLos dispositivos parecen ser bombas caserasâ, dijo Bryan Paarmann del FBI.
âNo tengo certeza en este momento de que (quien esté detrás de esto) sea una persona o una redâ, dijo a CNN el jefe de la policía de Nueva York, James OâNeill, confiando en que los responsables sean identificados y arrestados en los próximos días.
Al menos seis paquetes sospechosos fueron interceptados en Nueva York, Washington y Florida, dirigidos también a destacados demócratas afroestadunidenses: el exfiscal general de Obama, Eric Holder; y la legisladora de California Maxine Waters.
El Servicio Secreto dijo que los paquetes a Clinton y Obama fueron identificados durante revisiones rutinarias y aseguró que sus destinatarios no estuvieron en riesgo de recibirlos.
CARACTERíSTICAS
Todos fueron enviados por correo en sobres de manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera norteamericana.
El remitente era el mismo: la legisladora por Florida Debbie Wasserman Schultz, expresidenta del Comité Nacional Demócrata.
En declaraciones muy breves, Trump apeló a la unidad, diciendo que âlos actos de violencia política no tienen lugar en Estados Unidosâ.
TENSIíN
CNN evacuó el miércoles su oficina de Nueva York luego de detectar el envío de una supuesta bomba artesanal junto con un sobre que contenía polvo blanco.
El paquete iba dirigido al exdirector de la CIA John Brennan, frecuente invitado de la cadena como analista y fuerte crítico de Trump.
Ninguna persona ni grupo se ha atribuido el envío de los paquetes.
Clinton expresó su preocupación por lo que calificó como âtiempos difícilesâ en Estados Unidos. âEs una época de divisiones profundas y tenemos que hacer todo lo posible para unir a nuestro paísâ, dijo en un acto en Miami.
Los líderes demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, acusaron a Trump de condonar âla violencia física y dividir a los estadunidensesâ.
¿QUí CONTENíAN?
Los paquetes contenían, según reportes y la divulgación de una fotografía, bombas caseras pequeí±as pero potencialmente letales: un tubo metálico lleno de material explosivo y metralla, herméticamente sellado en los extremos y detonado por un fusible insertado a través de un agujero.
La policía de Nueva York los describió como âdispositivos explosivos vivosâ.