Los actuales son insuficientes y la demanda aumenta
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â Coahuila requiere de recursos extraordinarios para atender las necesidades básicas de alimentación, salud, asesoría jurídica y albergue que demandarán los migrantes que llegarán a Coahuila en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Acuí±a y Piedras Negras, principalmente, necesitan presupuesto adicional para la operación de los albergues, informó el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.
âRecordemos que ante la saturación de otras fronteras, como Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora, Coahuila se ha convertido en ruta para los migrantes nacionales y extranjeros que buscan llegar a EU, debemos estar preparados para hacer frente a este nuevo fenómeno migratorio que todo indica llegó para quedarseâ.
Los gobiernos federal y estatal necesitan generar infraestructura para atender el fenómeno migratorio en el norte del estado, en coordinación y apoyo a la sociedad civil, mediante la rehabilitación de albergues y la construcción de otros para brindar atención adecuada.
âMéxico como país de paso de migrantes debe responsabilizarse y dar un trato digno a los migrantes que llegan de Centroamérica y otros países. México no puede ser candil de la calle y obscuridad de su casaâ.
âSiempre hemos reclamado al gobierno de Estados Unidos un trato humanitario y respetuoso a nuestros connacionales migrantes, hoy seamos solidarios con nuestros hermanos centroamericanosâ, expresó.
Manifestó que debe permitírseles acceso ordenado con estricto apego a las leyes mexicanas y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, salvaguardando en todo momento su integridad física.
