
Cientos de hondureí±os, entre ellos nií±os y mujeres, partieron el sábado de San Pedro Sula y otros puntos de su país.
Por: Agencias
Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump amplió está noche a Guatemala y El Salvador la amenaza que hizo a Honduras, al advertir que congelará la ayuda económica si esos países permiten el tránsito de una caravana de migrantes en ruta hacia Estados Unidos
"Hemos informado a Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos viajen a través de sus fronteras hacia los Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país, todos los pagos les serán detenidosâ, escribió en Twitter.
We have today informed the countries of Honduras, Guatemala and El Salvador that if they allow their citizens, or others, to journey through their borders and up to the United States, with the intention of entering our country illegally, all payments made to them will STOP (END)!
â Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de octubre de 2018
â¡Cualquiera que entre a Estados Unidos ilegalmente será arrestado y detenido, y será repatriado a su país!â, remató en un segundo mensaje.
Anybody entering the United States illegally will be arrested and detained, prior to being sent back to their country!
â Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de octubre de 2018
Por la maí±ana, Trump emitió un mensaje específico a Honduras, para advertir que suspenderá de inmediato su ayuda económica a menos que detenga a los miembros de la caravana de migrantes.
The United States has strongly informed the President of Honduras that if the large Caravan of people heading to the U.S. is not stopped and brought back to Honduras, no more money or aid will be given to Honduras, effective immediately!
â Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de octubre de 2018
Cientos de hondureí±os, entre ellos nií±os y mujeres, partieron el sábado de San Pedro Sula y otros puntos de su país, e ingresaron el lunes a pie a Guatemala por la frontera de Agua Caliente, en el departamento guatemalteco de Chiquimula, en su ruta hacia Estados Unidos.
La caravana, formada al menos por un millar de hondureí±os, pasó sin incidentes el puesto fronterizo, vigilado por un contingente de la policía guatemalteca, según autoridades.
Apenas la semana pasada, el vicepresidente estadounidense Mike Pence llamó a la población de Honduras, El Salvador y Guatemala a no viajar a Estados Unidos de manera ilegal.
âNecesitamos que todas las naciones del Triángulo del Norte refuercen este mensaje: no pongan a sus familias en riesgo haciendo el peligroso viaje al norte para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidosâ, dijo Pence en un foro regional.
En esa ocasión, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió al vicepresidente buscar una solución definitiva a los más de 100 mil hondureí±os que perderán el Estatus de Protección Temporal (TPS), y demandó la reunificación con sus padres de 119 nií±os hondureí±os que fueron separado bajo la política de tolerancia cero.
Asimismo, lamentó que Estados Unidos haya reducido la ayuda exterior a Honduras e hizo notar que la petición del presente aí±o fiscal es menor a la de 2017.
Con información de Notimex