
Insistieron en que sólo se permitirá el ingreso a México a aquellas personas que presenten la documentación correspondiente.
Por: Agencias
Chiapas.- El Comisionado General de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto arribó este lunes a Tapachula, ciudad ubicada en la zona fronteriza con Guatemala, en prevención de que los aproximadamente dos mil migrantes hondureí±os pretendan ingresar a México sin documentos, informaron fuentes de esa corporación.
Aseguraron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la PF no permitirán el ingreso de los hondureí±os que integran la Caravana Migrante.
"El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan , no se les permitirá el ingreso", dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
El sábado pasado, unas 2 mil personas partieron de de San Pedro Sula, Honduras, para intentar llegar de forma irregular a Estados Unidos con el objetivo de escapar de la pobreza y violencia en su país. Este martes se encontraba en Guatemala.
El gobierno mexicano dijo que cuenta con medidas de protección internacional que son usadas cada aí±o por migrantes, aunque "la ley no prevé permisos para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país".
Las fuentes insistieron en que sólo se permitirá el ingreso a México a aquellas personas que presenten la documentación correspondiente, por lo que las autoridades nacionales han pedido a los hondureí±os que no se dejen engaí±ar y eviten problemas legales al tratar de internarse ilegalmente al país.
La marcha de los hondureí±os inició un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reuniera en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una conferencia centrada en temas migratorios.
Allí, les pidió a los gobiernos que desalentaran a los migrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Pence aseguró que El Salvador ha reducido la migración ilegal, aunque subió 75% desde Guatemala y 61% desde Honduras. Según precisó, 225.000 personas de esos tres países ingresaron a Estados Unidos en el último aí±o.
En abril pasado, una caravana de migrantes centroamericanos que buscaba pedir asilo en Estados Unidos atrajo atención internacional cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a México detenerla.