
La Procuradora General Arely Gómez compareció ante el Senado de la República. Presentó los avances actuales de la investigación.
Por: Proceso
Ciudad de México.- La procuradora general de la República, Arely Gómez, afirmó que el expediente sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue abierto y âse siguen concentrando todos los esfuerzos para esclarecer los sucesosâ del 26 y 27 de septiembre de 2014, además de que se ha profundizado en el ârastreoâ de llamadas entrantes y salientes de âmás de 3 mil 220 números telefónicosâ.
Entre esos números se encuentran los de los normalistas desaparecidos, los de diversas autoridades municipales e integrantes del cuerpo de seguridad pública. âDe hecho, se hizo una solicitud a las compaí±ías telefónicas para que no fueran a borrar ninguno de éstos, porque ellos cada dos aí±os borran y estamos en estoâ, abundó.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Gómez expresó su confianza en que este rastreo de llamadas dé resultados ministeriales pronto, y presumió que se ha cumplido con â93% de las 940 peticionesâ realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero no especificó cuáles hacen falta.
â¿Por qué no se han cumplido? Porque hay alguna que está en la NASA, otra en el FBI, otra en el Departamento de Justicia. Y todo esto toma tiempo, pero las cumpliremos antes de que termine el aí±oâ, se comprometió Gómez al responder al senador David Monreal, del PT.
Sobre las últimas 20 recomendaciones, incluyendo el segundo informe del GIEI, la procuradora afirmó que âtodas se están trabajandoâ y âtodas se van a cumplirâ.
Entre las acciones relevantes está la de seguir la línea de investigación sobre la policía municipal de Huitzuco. Han declarado 70 policías municipales y âse están indagando otros aspectos para verificar si hubo alguna intervención de ellosâ.
En relación con la línea de investigación sobre El Caminante, como posible autor intelectual de los hechos ocurridos en Iguala, la procuradora afirmó que âestamos investigando la identidad de él, y este sujeto ya tenemos hoy que tuvo contacto con 11 policías de Igualaâ.
Sobre las observaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Gómez indicó que fueron aceptadas y se atienden en coordinación con esta institución.
Para el rastreo de llamadas, aseguró que se utilizan tecnologías âde última generaciónâ, como es el sistema LIDAR para que, en compaí±ía de los representantes legales y forenses de los padres, se ubiquen posibles lugares en donde puedan localizar fosas clandestinas.
Gómez insistió a lo largo de su comparecencia que se realizan âacciones concretasâ para proteger derechos humanos y abandonar prácticas que transgreden la ley. En el tema del arraigo, la procuradora informó que esta medida se redujo en 98% y que el número de testigos protegidos disminuyó en 94%.
Sobre los indicios de corrupción en la propia PGR, Gómez indicó que durante su periodo (1 de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016) se consignaron 156 averiguaciones previas por la comisión de presuntos delitos y se ejerció acción penal contra 209 personas.
Presumió que al 18 de junio pasado se alcanzó âel 100% de implementación del nuevo sistema de justicia penalâ.
Durante el debate con los senadores, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, del PAN, cuestionó a la funcionaria sobre las fosas clandestinas encontradas en Coahuila, con 3 mil 147 restos humanos, aparentemente enterrados por el crimen organizado.
La senadora del PRD, Angélica de la Peí±a Gómez, seí±aló como un acierto que Tomás Zerón saliera de la PGR porque es el artífice de âel gran error de la PGR de querer tergiversar lo que aconteció en Ayotzinapa y contra los 43 estudiantesâ.
De la Peí±a preguntó también sobre los casos de Tanhuato, Tlatlaya, Nochixtlán, San Fernando, así como las recientes fosas clandestinas halladas en Coahuila.
Cuestionada por la senadora Martha Tagle sobre los expedientes de los crímenes contra periodistas, Arely Gómez afirmó que la Fiscalía Especial de la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión contaba con 220 averiguaciones previas sin resolver y que las mismas se han ido presentando ante el juez.
âEl hecho de que tengamos tan pocas consignaciones, también implica toda la normatividad que existe en el proceso penal y en el proceso a cuando uno ya presenta ante el juez la consignaciónâ, explicó la procuradora.
Afirmó que la fiscalía especial ha incrementado en 26% el ejercicio de la acción penal y comentó que en los casos de homicidios a periodistas en Veracruz, âno todos los casos nos llegan a la Federaciónâ.