Si todas las nií±as del mundo terminaran la escuela secundaria podrían evitarse hasta 50 millones de uniones para 203
Por: ReformaÂ
La organización Save of the Children aseguró hoy que la relación entre el matrimonio infantil y la educación es bidireccional, por lo que si todas las nií±as del mundo terminaran la escuela secundaria podrían evitarse hasta 50 millones de uniones de menores para 2030.
En un nuevo informe, la organización defensora de los derechos de la nií±ez enfatizó el papel crítico que desempeí±a la educación, y seguirá desempeí±ando, en las tasas de matrimonio infantil, que es uno de los principales motivos del abandono escolar en los países de bajos ingresos.
El reporte destacó el impacto que podría tener la educación universal, así como la enorme cantidad de progreso que aún se necesita para terminar con el matrimonio infantil y asegurar que todas las nií±as puedan completar la educación secundaria.
Además, llamó a los líderes mundiales a priorizar el acceso de las nií±as a programas de salud y protección para ayudar a terminar con los matrimonios infantiles.
Save the Children precisó que un estimado de 25 millones de matrimonios infantiles se han prevenido en la última década, pero ningún país en desarrollo está actualmente en camino de cumplir el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de eliminar esta práctica para 2030.
Seí±aló que de acuerdo con la tendencia actual alrededor de 134 millones de nií±as se casarán entre 2018 y 2030, aí±o en el cual contraerán matrimonio casi 10 millones de ellas, y más de dos millones de esas uniones involucrarán a menores de 15 aí±os.
La organización indicó que las nií±as que no asisten a la escuela se encuentran en un mayor riesgo de contraer matrimonio infantil, tener embarazo temprano y padecer desnutrición.
Helle Thorning-Schmidt, directora ejecutiva de Save the Children International, enfatizó que si bien la educación por sí sola no terminará con el matrimonio infantil, es una pieza fundamental del rompecabezas para terminar con la práctica abusiva.
âUna combinación tóxica de pobreza y discriminación de género significa que muchas familias llegan a la conclusión de que es mejor que sus hijas se conviertan en esposas y madres que en tener una educación", lamentó.
