Para lo que resta del mes se prevé el ingreso de cuatro sistemas más
Por: Agencias
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de acuerdo con la primera versión de la perspectiva de la temporada de frentes frÃos 2108–2019, se espera que desde este mes y hasta diciembre de este año se presenten 16 frentes frÃos, cifra superior al promedio, que es de 14.
En un comunicado, el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que durante septiembre, mes cuando inició el monitoreo, se presentaron tres sistemas, mientras en lo que va de octubre sólo uno.
Precisó que para lo que resta del mes se prevé el ingreso de cuatro sistemas más, mientras que para noviembre un total de cinco, asà como seis para diciembre, que dan como resultado final 19 sistemas para los últimos cuatro meses del año.
De octubre a diciembre, detalló, se estima que para los estados del norte del paÃs como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se alcancen temperaturas más bajas que la media histórica.
Agregó que el frente frÃo y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, bajas temperaturas, heladas, nevadas y vientos fuertes, sobre todo en el norte del Golfo de México, además de tormentas invernales.
