WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sangran a UAdeC con robo hormiga

Le pagan a empresa más de 2 millones 700 mil pesos por pintura: es un parque público.

  • 335

Le pagan a empresa más de 2 millones 700 mil pesos por pintura: es un parque público.

Por Redacción

Saltillo, Coahuila.- Durante la gestión de Blas José Flores Dávila (actual tesorero del Estado) como rector de la UAdeC, del 2013 al 2017, se implementó en la Universidad un esquema de “robo hormiga”, con la contratación periódica y sistemática de “servicios” y presunta compra de insumos a docenas de empresas fantasma, por cantidades que pasarí­an desapercibidas en primera instancia, pero que sumadas refieren un saqueo superior a los 400 millones de pesos.

Toda vez que el presupuesto asignado a la UAdeC, corresponde a recursos federales y estatales etiquetados, el manejo de centenares de millones presuntamente pagados a empresas ubicadas en lotes baldí­os, parques y modestos domicilios particulares, reviste una alta importancia para el interés público.

Para dimensionar el peso financiero de la UAdeC, su presupuesto en 2017 fue de $ 2,700 millones. El Presupuesto de Egresos en 2018 para Torreón es de $ 2,056 millones y el Presupuesto de Ingresos de Saltillo en 2018 es de $ 2,320 millones.

Ejemplo significativo lo representa la empresa CH Ingenierí­a y Proyectos, S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal no es otra cosa que un modesto departamento en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, a la que la Universidad pagó el 11 de noviembre de 2015 un total de 3 millones 613 mil pesos por la renta de ocho camionetas.

La universidad realizó con esta misma empresa varias transacciones más, de renta de vehí­culos, por un total de 51 millones 30 mil pesos. Con dicha cantidad la UAdeC pudo renovar sobradamente su flotilla de vehí­culos utilitarios, en lugar de rentar unidades.

Y el esquema se replica decenas de veces con decenas de empresa y en la mayorí­a se ubican transacciones de menor cuantí­a: a Félix Antonio Moreno Reyes la Universidad le pagó el 6 de diciembre de 2016, 298 mil 584 pesos por suministro y aplicación de pintura. Otras facturas demuestran que se le pagaron en total 2 millones 706 mil pesos. La empresa tiene su domicilio fiscal en la calle Albania 795, de la colonia Oceaní­a. Es un parque público.

A la empresa Comercializadora Empresarial Macblan, S.A. de C.V., la Universidad le pagó el 30 de noviembre de 2016 un millón 319 mil pesos por renta de equipo de cómputo, radios y fotocopiadoras. Se realizaron otras transacciones, igualmente por renta de equipos por al menos 6 millones 245 mil pesos. Esta empresa se ubica en una casa habitación en ílvaro Obregón, en la Ciudad de México.

A Jesús Armando Solí­s Hernández, la UAdeC le pagó el 23 de noviembre de 2017, 104 mil 500 pesos por la compra de sustancias como ácido tranexámico y Azitromicina. A esta misma persona moral, cuyo domicilio fiscal es una modesta vivienda en la colonia Villa Mitras, en Monterrey, se le hicieron varias compras más por al menos 4 millones 410 mil pesos.

Este esquema de compras a decenas de empresas fantasma se replicó a lo largo de la gestión como rector de Blas José Flores Dávila, por un monto que supera los 400 millones de pesos, de recursos públicos cuyo destino deberí­a ser escrupulosamente supervisado, ya que se trata de partidas federales y estatales etiquetadas.

Que exrector rinda cuentas

El diputado panista Marcelo Torres Cofií±o dijo que la fracción parlamentaria del PAN solicitará la renuncia del Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, por las omisiones en las auditorí­as a las entidades públicas, como es el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), donde una investigación periodí­stica arrojó que se desfalcaron 400 millones de pesos a través de al menos 60 empresas fantasma.

El también dirigente nacional del PAN dijo que llamarán a cuentas al exrector y actual secretario de Finanzas del Estado, Blas Jesús Flores Dávila, y al extesorero de la UAdeC y actual subsecretario de Educación Superior, Francisco Osorio Morales, para que den una explicación del destino de los recursos y se busque la manera de restituirlos.

Torres Cofií±o declaró que la nota periodí­stica de Zócalo exhibe la corrupción y el desaseo con el que se han manejado los recursos públicos y además el cuestionable desempeí±o de Plata Sandoval, quien dijo, siempre ha solapado esta corrupción.

“Nuestro partido y el grupo parlamentario va a solicitar la salida del auditor Plata, en virtud de que no hay manera de mantener su posición al frente de la Auditorí­a Superior del Estado, toda vez que en teorí­a esa entidad habí­a revisado las cuentas de la UAdeC, sin haber encontrado irregularidades.

“Es importante que explique el auditor cómo hace para revisar las cuentas de sus cuates sin encontrar anomalí­as, ahí­ andan presumiendo que firman convenios con la Universidad supuestamente para vigilar el correcto manejo del dinero, y basta una investigación periodí­stica para tumbarles el teatrito”.

Agregó que ciertos nombramientos en la Universidad han despertado sospechas y que son imposiciones del propio Armando Plata, como es el caso de Ludivina Leija Rodrí­guez, actual contralora general.

“Tendrí­amos que entender que hay una negociación con la Auditorí­a para que no se destapen las corruptelas a cambio de la colocación de piezas por parte de Armando Plata”.

Cuestionó también el papel de la ASE en las empresas fantasma de la pasada Administración estatal y la megadeuda.

Lupa sobre universidades

El senador de Morena por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, dijo que esta semana presentará una iniciativa ante la Cámara alta para exigir que se audite a las universidades en México, a las que se asigna anualmente un presupuesto cercano a los 57 mil millones de pesos.

Dijo que es condenable que las auditorí­as pasen por alto la existencia de empresas fantasma –como sucedió con la Universidad Autónoma de Coahuila–, donde se desviaron 400 millones de pesos durante la gestión del actual secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila.

La iniciativa iba a ser presentada el jueves, sin embargo no se alcanzó a subir, pero el Senador dijo que podrí­a ser llevada a la tribuna este martes.

Dicha iniciativa es un exhorto para que la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) audite a las universidades e instituciones de educación superior, en el manejo de los recursos federales que les ha asignado durante el ejercicio fiscal 2018.

“Estoy pidiendo una auditorí­a a universidades autónomas e instituciones como politécnicos, tecnológicos, todos aquellos a quienes se les están aportando recursos públicos federales.

“No se viola de ninguna manera la autonomí­a universitaria, ya hay una resolución de la Sala 2 (de la Suprema Corte de Justicia) donde resolvieron que pueden auditarse los fondos federales y no se viola la autonomí­a”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018, la Secretarí­a de Educación Pública tiene un presupuesto asignado de 280 mil 969 millones de pesos, de los cuales 113 mil 979 millones están consignados para Educación Superior, y de esta suma, 56 mil 377 millones de pesos están destinadas para las entidades educativas de los estados.

“Sin duda, los recursos de tales entidades educativas tienen una cualidad en común, me refiero a la opacidad con la que se aplica el financiamiento y consecuentemente se tiene una ineficaz rendición de cuentas, en el peor de los casos existe una nula información sobre las erogaciones realizadas”, seí±ala la iniciativa, que ya se encuentra en la gaceta del Senado.

Publicación anterior Venden otra vez listado del INE
Siguiente publicación Clausuran bar en la colonia Morelos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;