"Nosotros fuimos un factor importante para que se lograra esa renegociaciónâ, aseguró López Obrador
Por: ReformaÂ
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó haber jugado un rol decisivo en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pues impidió que se comprometiera la soberanía energética de México.
"Nosotros fuimos un factor importante para que se lograra esa renegociaciónâ, aseguró López Obrador en un encuentro con simpatizantes durante una visita a San Luis Potosí.
El tabasqueí±o expuso que, mediante su equipo de representantes en la mesa de negociación, se opuso a una propuesta de Estados Unidos que restaba libertad al País en cuanto a la gestión de sus recursos energéticos.
âQuerían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía.
âDijimos: âno, eso no lo aceptamosâ, y miren las cosas cómo se dan, se consultó en Estados Unidos, le preguntaron al final âporque se habían roto las negociacionesâ, le preguntaran al Presidente Donald Trump, y él dijo: âque quede como lo está pidiendo el Presidente electo de Méxicoââ, afirmó.
Abundó que, finalmente, el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) garantiza que el País tiene el dominio de sus recursos.
â¿Y saben cómo quedó? Ese capítulo que nos apergollaba quedó en dos pequeí±os párrafos. ¿Y qué dicen esos párrafos? Que México es un país libre, independiente, soberano, y que, de esa manera, México tiene en todo momento el derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energíaâ, sostuvo el tabasqueí±o.
El Presidente electo agregó que estuvo de acuerdo con la continuidad del tratado comercial porque los trabajadores de las empresas automotrices recibirán mejores sueldos.
También, aí±adió, porque la firma del acuerdo fomenta la confianza en los mercados y atraerá inversiones que permitirán crear empleos.
