WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alemania detiene la tala del bosque de Hambach, que iba a ser arrasado por la ampliación de una mina

Cientos de ecologistas llevan años ocupando la zona para evitar que la multinacional RWE corte los árboles

  • 292

Cientos de ecologistas llevan aí±os ocupando la zona para evitar que la multinacional RWE corte los árboles

Por: Agencias

La tala del bosque de Hambach tendrá que esperar, tal vez indefinidamente. Un tribunal de la localidad alemana de Mí¼nster ha paralizado este viernes su próxima devastación a la espera de que se resuelva un recurso presentado por la organización ecologista Amigos de la Tierra. La justicia ha determinado que el gigante energético RWE, que planea podar la mitad de su superficie para ensanchar una mina de carbón, "no tiene derecho a deforestar el bosque" hasta que se resuelva la apelación. El giro de guión, celebrado por los activistas como un triunfo tras aí±os de ocupación de la zona y semanas de tensos choques con la policí­a, aviva las esperanzas de salvar el último reducto verde de la zona, reducido a solo 200 hectáreas de las 4.100 iniciales. En un comunicado, la multinacional ha mostrado su "sorpresa", por la resolución del tribunal. Y ha informado al mercado de valores de que tendrá un importante impacto en sus cuentas. Tras conocerse el varapalo judicial, las acciones de RWE se hundieron un 8,52% en la Bolsa alemana.

El disputado bosque está a medio camino de Colonia y Aquisgrán, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia. Y su futuro se ha convertido en sí­mbolo de una lucha que no solo ataí±e a un pedazo de tierra. Confronta dos visiones del mundo. Capitalismo frente a ecologismo. Explotación del carbón ante activismo climático. El campo de batalla es una extensión boscosa de 100 hectáreas y 12.000 aí±os de antigí¼edad en la que habitan 142 especies de aves. RWE, su dueí±a desde hace décadas, tení­a intención de talarlo para ampliar una gigantesca mina de carbón. La policí­a ha expulsado a cientos de activistas instalados en la zona que pretendí­an evitarlo.

La tensión habí­a crecido en las últimas semanas ante la amenaza de tala inminente. Todos los intentos de apaciguar los ánimos han fracasado. Portavoces de los ecologistas se reunieron con la compaí±í­a el 11 de septiembre. RWE ofreció retrasar hasta diciembre la deforestación, pero Greenpeace y Amigos de la Tierra se negaron a aceptar nada que no fuera el total abandono de los planes de ampliación. La empresa volvió entonces al calendario inicial y preveí­a iniciar a derribar los árboles a mediados de este mes, pero ahora la justicia ha frenado sus intenciones.

El desalojo del bosque se ha convertido en un mal sueí±o para la mayor firma de energí­a de Alemania, un coloso con un valor bursátil de más de 11.000 millones de euros. La primera ocupación se produjo en 2012 y desde hace cuatro aí±os una comunidad de ambientalistas, anarquistas, idealistas, o meros ciudadanos comprometidos vive allí­ de forma ininterrumpida. El lugar se ha convertido en centro de peregrinación para los que consideran su deforestación como expresión máxima del capitalismo salvaje. Y la lucha que se escenifica en él (una multinacional que pretende destruir un bosque para ensanchar una mina de carbón contaminante) tiene todos los ingredientes para canalizar una rebeldí­a anestesiada por el bienestar del pleno empleo y los plácidos indicadores económicos.

Publicación anterior Así despidieron a un paciente que donaría todos sus órganos
Siguiente publicación Molotov agota localidades para el Festival Cervantino
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;