WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lucha por la supervivencia en Indonesia

La desesperación crece entre los supervivientes del terremoto y tsunami que arrollaron la isla de Célebes

  • 217

La desesperación crece entre los supervivientes del terremoto y tsunami que arrollaron la isla de Célebes

Por: Agencias

La desesperación crece entre los supervivientes del devastador terremoto y tsunami que arrollaron el pasado viernes la isla de Célebes (Indonesia). Sin apenas agua, comida y combustible, los residentes de la zona esperaban este martes la llegada de la ayuda humanitaria, que se distribuye con cuentagotas a causa del estado ruinoso de puentes y carreteras, que han quedado prácticamente inutilizados. La falta de bienes de primera necesidad provocó escenas de tensión y saqueos entre los desplazados. Mientras, los equipos de rescate buscaban entre los escombros con la esperanza de hallar el mayor número posible de personas con vida. La cifra oficial supera los 1.300 muertos y las autoridades temen que crezca significativamente en las próximas horas.

Una tromba de agua caí­a este martes por la noche en la embarrada carretera que lleva a Palu, una de las ciudades más afectadas, situada a pocos kilómetros del epicentro del terremoto de magnitud 7,5 que el viernes pasado provocó una cadena de olas gigantes que arrasó la costa. Apenas habí­a electricidad en la zona, ni gente por la calle, y la oscuridad impedí­a ver el alcance de la destrucción. Algunos habitantes abandonaron el lugar en coche, pero solo los vehí­culos del Ejército, la policí­a y algunas camionetas con ví­veres se atreví­an a volver al centro de la devastación.

Algunas de esas camionetas proceden de Poso, uno de los grandes puertos de la isla. Allí­ cargan la mercancí­a y emprenden un viaje de unos 200 kilómetros hasta Palu. El precario estado de las infraestructuras impedí­a el martes que la ayuda humanitaria llegara de forma fluida, lo que agravaba la situación de los supervivientes. En uno de esos convoyes de transporte de ví­veres viajaban Khairul Rahmil y siete compaí±eros más, todos voluntarios. Llevaban agua, arroz, aceite para cocinar, huevos, fideos instantáneos o leche condensada.

Tras más de ocho horas, llegaron a Palu. Ya habí­a en las cercaní­as familias esperando su turno y el cargamento empezó a distribuirse parcialmente. “Hemos traí­do suficiente para satisfacer las necesidades de un centenar de familias durante un mes, pero vamos a tratar de racionarlo”, explica Rahmil. En la zona donde el grupo paró hay más gente que alimentos y la muchedumbre se impacientaba: se oí­an gritos, habí­a empujones y finalmente una pareja de policí­as armados tuvo que poner orden para evitar mayores incidentes.

Publicación anterior Podrán votar 19 millones de mexicanos en 2019: INE
Siguiente publicación Debe PGR informar investigación por Odebrecht
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;