WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Estudiantes van contra reforma antiprotestas

Los estudiantes pertenecen a la Universidad Autónoma de Coahuila y consideran que la reforma atenta en contra de la libertad de expresión y de reuniones pacíficas.

  • 221

Los estudiantes pertenecen a la Universidad Autónoma de Coahuila y consideran que la reforma atenta en contra de la libertad de expresión y de reuniones pací­ficas.

Por: Ernesto Acosta

Saltillo, Coahuila.- Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila entregarán hoy al Congreso del Estado una iniciativa para echar abajo la reforma al Código Penal que prohí­be manifestaciones callejeras en Coahuila.

Daniel Salví­dar Olvera encabeza a un grupo de alumnos de la institución que están en contra de dicha reforma, ya que el Artí­culo 319 atenta contra la libertad de expresión y de asociación, al criminalizar el bloqueo de la ví­a pública o la retención de vehí­culos del transporte público.

El Código sanciona las manifestaciones con uno a 3 aí±os de prisión y multa de 100 a 300 dí­as. Otra sanción serí­a de 6 meses a 2 aí±os de libertad supervisada y de 100 a 200 dí­as de multa.

“El Código Penal del Estado dice que está prohibido que un grupo de 5 o más personas detenga el flujo vehicular, entonces eso va directamente en contra de la libertad de expresión y de la libertad de asociación y reunión pací­ficas que están contempladas en la Constitución”, aseguró Saldí­var Olvera.

“Incluso, la Suprema Corte ya dijo que esos derechos son fundamentales para que pueda existir una sociedad democrática”.

Iniciativa estudiantil

Daniel Saldí­var Olvera, estudiante universitario entregará hoy al Congreso del Estado una iniciativa popular para modificar la redacción del Artí­culo 319, para impedir que las protestas en la calle sean criminalizadas.

Explicó que el Código Penal “esconde” la prohibición, ya que configura el delito si se lesiona la “libertad ambulatoria”, la integridad corporal, el patrimonio u otro bien jurí­dico, si intentan pasar.

“En pocas palabras, tú detienes en un grupo de 5 o más personas el flujo vehicular y te puedes llevar hasta 3 aí±os de cárcel”, dijo.

“Ya lo estuve analizando con varios licenciados, expertos en materia penal, y todos coinciden en que es inconstitucional y en que está mal, entonces hice una iniciativa ciudadana para modificar eso y que no se puedan atropellar así­ los derechos”, indicó.

Aclaró que no pretende eliminar todo el artí­culo; es decir, que se castigue a quien realice una manifestación violenta, provocando daí±os o lesiones, pero que no se penalice por el simple hecho de manifestarse en la ví­a pública.

Artí­culo 319

» Se impondrá de uno a tres aí±os de prisión y de 100 a 300 dí­as multa, o de 6 meses a 2 aí±os de libertad supervisada y de 100 a 200 dí­as multa, a quien obstruya el paso de vehí­culos por una ví­a pública del estado y pare a un vehí­culo de servicio público de pasajeros o de cosas y amenace a sus ocupantes con lesionar su libertad deambulatoria, su integridad corporal, su patrimonio u otro bien jurí­dico.

Publicación anterior Hospitalizan a Ernesto Chavana
Siguiente publicación Se reúne MARS con empresarios de PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;