WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se dispara a 832 la cifra de muertos por tsunami en Indonesia

Muchos habitantes de la ciudad durmieron en campos de fútbol o en refugios improvisados, construidos con bambú

  • 266

Muchos habitantes de la ciudad durmieron en campos de fútbol o en refugios improvisados, construidos con bambú

Por: Harry Pearl | AFP

El balance de fallecidos en el seí­smo y el tsunami que golpearon el viernes la isla indonesia de Célebes ascendió a al menos 832 personas este domingo, después de que los servicios de rescate encontraran a nuevas ví­ctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu.

"A mediodí­a (local) de hoy hay 832 muertos", anunció el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, la maí±ana de este domingo. El nuevo balance duplica casi el anterior, de 420 muertos.

"El número de fallecidos seguirá aumentando", seí±aló el responsable. "Hoy comenzarán los entierros masivos de las ví­ctimas, para evitar que se propaguen enfermedades", aí±adió.

"Es muy duro", contó Risa Kusuma, una madre de 35 aí±os que mecí­a a su nií±o febril en un centro para refugiados de Palu. "La ambulancia trae nuevos cadáveres cada minuto", "no hay mucha agua y se saquean las tiendas en todas partes".

La mayorí­a de las ví­ctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres. Pero pero las autoridades y las oenegés se preocupan también por la situación en la región de Donggala, más al norte.

El director del programa de Save The Children, Tom Howells, seí±aló que la cuestión del acceso a las zonas afectadas es un "gran problema" que dificulta los rescates.

"Las organizaciones de ayuda y las autoridades locales se esfuerzan por alcanzar varias comunidades alrededor de Donggala, donde se prevé que habrá grandes daí±os materiales y posibles pérdidas de vidas humanas a gran escala", explicó Howells.

Los hospitales no daban abasto con la llegada de ví­ctimas y muchos heridos tení­an que ser atendidos al aire libre. Algunos establecimientos quedaron además deteriorados a raí­z del seí­smo.

Publicación anterior Google celebra a la botánica mexicana, Helia Bravo
Siguiente publicación Salva gol de campo a Dallas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;