Industria del acero es fundamental para economía de Coahuila
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â Antes de firmar el Tratado de Libre Comercio, la Secretaría de Economía debe asegurarse de que Estados Unidos elimine los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, que están vigentes desde el 1 de junio pasado.
âEsto es importante porque de acuerdo con la Canacero, esta industria representa 672 mil empleos directos e indirectos, que se podrían ver afectados por los aranceles. Además, estos aranceles vulneran el desarrollo económico del país, ya que el acero representa el 12.9% del Producto Interno Bruto manufacturero en Méxicoâ, informó la senadora Verónica Martínez García.
Aunque la producción del aluminio en nuestro país no es tan grande como la del acero, es importante defender esta industria para que se pueda seguir desarrollando.
âEs indispensable que antes de firmar un nuevo TLC, podamos estar ciertos y claros de que los aranceles van a desaparecer. Es de suma importancia defender la industria acerera del estadoâ.
Coahuila ocupa el primer lugar nacional en producción de acero, industria que representa más de 19 mil empleos, de manera que es mi responsabilidad desde el Senado, y como me comprometí en campaí±a, trabajar para defender estos empleos y el desarrollo económico del estadoâ.
Recordó que el 8 de marzo pasado, Estados Unidos anunció restricciones para sus importaciones de acero y aluminio sujetas a aranceles de 25% y 10%, respectivamente y México fue excluido temporalmente, sin embargo, el 31 de mayo el vecino país incluyó a México, bajo criterio de seguridad nacional.
En respuesta, nuestro país anunció medidas equivalentes en productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y quesos, hasta por un monto equiparable al nivel de afectación.
El gobierno mexicano aclaró que esta medida estaría vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
âLa Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero manifestó su rechazo, preocupación y decepción por la decisión del gobierno de EU de imponer bajo la Sección 232, aranceles a las importaciones del acero y aluminio provenientes de México, y demandó acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo había adelantado la Secretaría de Economíaâ.
Luego, el 4 de junio el Gobierno Federal anunció un proceso de Solución de Controversias contra EU ante la Organización Mundial del Comercio por las medidas impuestas, toda vez que las medidas impuestas violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al proceder de manera inadecuada; además, violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
