
Las corporaciones de auxilio se han enfocado en la atención humana.
Por: Agencias
Michoacán.- El número de muertos por la tromba que azotó ayer a esta localidad aumentó a cinco en las últimas horas, confirmó el titular de la Coordinación de Protección Civil de Michoacán, Pedro Mandujano Vázquez.
"En las últimas horas el número de víctimas aumentó a cinco, teníamos 11 desaparecidos, pero con los cuerpos que fueron hallados recientemente la cifra de extraviados bajó a nueve y los decesos subieron de tres a cinco", dijo el funcionario en entrevista telefónica con Red 113.
Mandujano aí±adió que las corporaciones de auxilio se han enfocado en la atención humana.
"Aún no tenemos el dato exacto de las viviendas afectadas, sigue el conteo y de igual manera con el tema de los vehículos perjudicados y otros daí±os materiales, pues nos hemos enfocado en la habilitación del albergue en el auditorio municipal y la atención a la gente", dijo.
En las calles se observa a efectivos del Ejército mexicano que implementan el Plan DN-III, apoyando en la remoción de escombros y en sacar el lodo de las viviendas.
También hay presencia de las brigadas de la Secretaría de Salud y de la Policía Michoacán. [[¡Pierden todo !]]Habitantes que perdieron sus casas y pertenencias por el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico, pidieron ayuda en en víveres y para reconstruir sus inmuebles.
"Mi familia bendito Dios está bien, pero lo material se acabó. Nos tomó por sorpresa la lluvia, nomás se vino la creciente y se lo llevó todo. Queremos que las autoridades nos ayuden porque no tenemos dónde vivir, se acabaron las cosas, todo lo que teníamos", dijo María de los íngeles, una damnificada.
Valeria Blanco, habitante del Barrio Javier Mina, narró que no estaba en su casa cuando la creciente arrasó con todo su patrimonio.
"Nosotros no estábamos aquí al momento de que pasó todo, pero cuando llegamos nos contaron que el río se había desbordado y nos dimos cuenta que nuestra casa estaba destruida, con las bardas caídas y llena de troncos, el río se llevó todo. Nunca pensamos que pudiera pasar algo así. Las cosas que quedaron es pura ropa llena de lodo".