Son investigados por la Fiscalía de Coahuila, al igual que el exdirector del penal, quien fue retirado del cargo
Por: agenciasÂ
La Fiscalía General del Estado de Coahuila inició una carpeta de investigación por el delito de evasión de reos en contra de quien resulte responsable por la fuga de dos internos, ocurrida durante la maí±ana del sábado en el Centro de Reinserción Social, de Torreón.
La dependencia estatal ha llamado a declarar a siete custodios que se encontraban al cuidado de la vigilancia del área donde estaban los evadidos, también son entrevistados internos que se encontraban en el módulo donde estaban los fugados.
Ante estos hechos, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, declaro este domingo que se escaparon por la barda.
âSe brincaron la barda para escapar del Cereso de Torreón los dos reos que hasta el momento continúan prófugosâ, dijo.
Asimismo, el funcionario informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, Luis Alberto de 25 aí±os, que ingresó en el 2014 al penal y Juan Andrés de 32 aí±os, quien también fue internado en el mismo aí±o en el Centro, subieron hasta una torre deshabilitada de la parte posterior del Cereso y empleando sábanas se brincaron la barda.
Además, el titular de la Fiscalía detalló que los dos reos sentenciados ambos por el delito de homicidio y uno por secuestro, eran compaí±eros de celda y se encontraban junto a otro interno que desistió de la fuga.
El fiscal dijo además que la zona por la que se evadieron es un área restringida para los reos y donde no hay personal, ya que no está actualmente en uso.
Agregó que hasta el momento han recabado 20 declaraciones, tanto de internos como de celadores, de los cuales siete están en proceso de investigación. Dijo que fue alrededor de las 7:30 de la maí±ana de ayer sábado que el personal se percató de la fuga de los internos al encontrar manipulados los barrotes y candado de la celda donde estaban.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública separó del cargo a José Eduardo Rodríguez Quintero como director del Cereso de Torreón para investigarlo.
Las herramientas que emplearon los prófugos para lograr daí±ar los barrotes de acero y los candados del área, fueron encontradas por el personal pericial, tales como una barra de metal y una ganzúa para manipular cerrojos.
Cabe recordar que por lo menos cada mes el Grupo de Armas y Tácticas Especiales irrumpe de manera sorpresiva en las instalaciones del Cereso para un operativo de Vigilancia en la que buscan artículos prohibidos o armas hechizas por los mismos internos.
âYa hablamos con familiares que acudían a las visitas regulares con ambos internos, continuamos con las declaraciones del personal a cargo y otros reos, por lo que esperamos tener ya la carpeta de investigación completa dentro de dos días y avances significativos en por lo menos 15 díasâ, concluyó.
