WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Costará cárcel portar armas

Ha contribuido a la crisis de seguridad pública que enfrenta el país.

  • 210

Ha contribuido a la crisis de seguridad pública que enfrenta el paí­s.

Por: Agencias

Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado propuso ayer una reforma a la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

También contempla considerar graves otros delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos y las irregularidades electorales.

El proyecto, registrado por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, plantea una adición al Artí­culo 19 de la Carta Magna para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva por la comisión de alguno de esos delitos.

En la exposición de motivos se establece que la permanencia en libertad de los responsables de portación de armas ha contribuido a la crisis de seguridad pública que enfrenta el paí­s.

“Los sujetos involucrados en la portación y uso de armas de fuego y explosivos no están dispuestos a afrontar las consecuencias procesales legales de su comportamiento, y con ello muestran desprecio por la seguridad de las comunidades en donde habitan”, indica la iniciativa.

El mismo argumento han expresado en su oportunidad autoridades federales como el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el comisionado de la PF, Manelich Castilla.

De los 24 mil 881 homicidios dolosos registrados en 2017, 16 mil 824 se cometieron con arma de fuego, lo que representa un 67%.

En lo que va de 2018 se han contabilizado 11 mil 151 homicidios con arma de fuego.

¿Y la defensa propia?

En mayo de este aí±o, diputados del Congreso del Estado de Nuevo León aprobaron la iniciativa de reforma al artí­culo 17 del Código Penal del Estado de Nuevo León, a través de la cual dará mayores alcances a los particulares sobre la legí­tima defensa.

Como iniciativa ciudadana fue como se presentó la propuesta, pues particulares viven con el temor de sufrir alguna agresión o de ser ví­ctimas de la delincuencia.

Por tal motivo, se amplió el criterio para los ciudadanos quienes actúen en defensa de su persona, de su familia, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente.

Otros delitos…

Corrupción

» En el caso de la corrupción, la propuesta de Morena advierte que al no considerar los delitos como graves, permite a los responsables seguir el proceso en libertad, por lo que propone que los seí±alados en esta falta sean sometidos a prisión preventiva.

Delitos electorales

» La iniciativa también pretende endurecer las sanciones contra los delitos electorales, pues seguir el juicio en libertad es un incentivo para la reincidencia.

‘Huachicoleo’

» Y en el caso de las penas por delitos cometidos en materia de hidrocarburos pretende desalentar ese crimen que, además de generar violencia, se ha expandido gracias a la creación de redes de distribución de combustible robado.

Con información de Reforma.

Publicación anterior Muere el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang
Siguiente publicación Destroza auto por meterse a la brava
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;