Los cuatro hombres que recibirán el pago fueron abusados en distintas ocasiones cuando eran nií±os por su profesor de religión
Por: Agencias
Nueva York.-Â La Diócesis Católica de Brooklyn acordó pagar un total de 27.5 millones de dólares a cuatro hombres que fueron víctimas de abuso sexual por un maestro de religión que trabajaba en una iglesia de ese condado de Nueva York.
El arreglo que dio a conocer una Corte de aquel país, constituye uno de los más grandes pagos de compensación otorgado en la historia a víctimas individuales de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica, reportó el diario The New York Times.
El acuerdo se produce dos semanas después de que la fiscal general del estado de Nueva York anunciara una investigación civil a nivel estatal sobre el abuso sexual dentro de la Iglesia Católica y su encubrimiento por parte de los líderes de la iglesia.
Los cuatro hombres que recibirán la compensación fueron atacados sexualmente de manera repetida cuando tenían entre ocho y 12 aí±os por Angelo Serrano, un laico que ahora tiene 67 aí±os que es identificado como maestro de educación religiosa en la iglesia de St. Lucy-St. Patrick, en el vecindario de Clinton Hill.
Los abusos comenzaron entre 2003 y 2009, cuando algunos de estos nií±os estaban en segundo grado, y continuó por meses y aí±os, dentro de la iglesia, en el apartamento del maestro voluntario, Angelo Serrano, y durante el programa después de la escuela.
Serrano, que trabajaba como voluntario enseí±ando catecismo y en los campamentos de verano de la iglesia Santa Lucía-San Patricio en Brooklyn, fue arrestado en 2009 y tras declararse culpable en 2011 fue sentenciado a 15 aí±os de prisión.
Serrano, que vivía en un apartamento detrás de la iglesia, se presentaba ante los feligreses como director de educación religiosa, trabajó como voluntario de esta iglesia entre el 1997 y el 2009, cuando fue arrestado.
Dos sacerdotes de la iglesia en ese entonces sabían que a menudo Serrano tenía nií±os durmiendo en su apartamento e ignoraron esas alertas, seí±aló el juez que intervino en el acuerdo entre las partes.
"El récord en este caso está repleto de evidencia de la conducta inapropiada de Serrano con implicaciones sexuales que continuaron por aí±os incluso luego de que se le dijera que se detuviera", escribió la jueza Loren Baily-Schiffman.
