May asegura que su plan es el único que responde a la voluntad de una mayoría de británicos
Por: Agencias
Reino Unido.-Â La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que su plan para el Brexit es la única alternativa posible a una salida de la Unión Europea sin acuerdo, en un avance de una entrevista que será difundida el lunes por la noche.
El conocido como "plan de Chequers", defendido por May, propone mantener una estrecha relación comercial entre Reino Unido y la UE tras el Brexit, previsto el 29 de marzo.
Esto incluiría la creación de una zona de libre comercio para los bienes industriales y los productos agrícolas, pero el fin de la libre circulación de ciudadanos europeos y del control sobre el país de la Corte de Justicia de la UE.
Con estas propuestas, la jefa de gobierno provocó la indignación de los partidarios de un Brexit "puro y duro" en el seno de su partido conservador y el escepticismo de los dirigentes de la UE, que pusieron en duda la viabilidad del plan.
"Creo que tendremos un buen acuerdo, volveremos con él de las negociaciones con la UE y lo someteremos al parlamento", afirma May en un extracto de la entrevista con la BBC que será televisada íntegramente por la noche. Pero advirtió: "la alternativa será la ausencia de acuerdo".
"No quiero que los industriales tengan el sentimiento de que deben operar en virtud de todo tipo de reglas diferentes, porque eso les complica la vida y significa potencialmente que se vayan empresas del país", aí±adió.
May asegura que su plan es el único que responde a la voluntad de una mayoría de británicos de salir de la UE evitando que se instaure una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, miembro del bloque.
La cuestión de la frontera irlandesa, que ni Londres ni Bruselas quieren reinstaurar, es uno de los principales escollos de la negociación que ambas partes querían finalizar antes de la cumbre europea del 18 de octubre o a principios de noviembre a más tardar.
El Brexit será uno de los temas de la cumbre europea informal del jueves en la ciudad austriaca de Salzburgo.
Todo acuerdo deberá ser aprobado por el parlamento británico donde May tiene una pequeí±a mayoría, los parlamentos de los 27 y el Parlamento Europeo.
No se sabe muy bien qué ocurriría en caso de rechazo, pero ambas partes ya se preparan técnicamente para un eventual Brexit sin acuerdo.
