WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Canadá desconoce acuerdo automotriz entre EU y México

Los empresarios de la industria automotriz de Canadá todavía no conocen lo que México y Estados Unidos pactaron

  • 244

Los empresarios de la industria automotriz de Canadá todaví­a no conocen lo que México y Estados Unidos pactaron

Por: Agencias

Ciudad de México.- Los empresarios de la industria automotriz de Canadá todaví­a no conocen lo que México y Estados Unidos pactaron en reglas de origen de dicho sector en el acuerdo de entendimiento que alcanzaron el 27 de agosto, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), reveló Jean- Dominique Ieraci, jefe adjunto de misión y consejero comercial de la embajada de Canadá.

“La verdad es que dicen que todaví­a no han visto el texto y el diablo está en los detalles. La conversación (sobre reglas de origen) era principalmente entre México y Estados Unidos, pero la industria automotriz canadiense sigue esperando ver el texto”, aseguró el diplomático, entrevistado tras participar en un panel sobre el rol de las pequeí±as y medianas empresas en las cadenas de valor de América del Norte, realizado en la Semana del Emprendedor.

Ieraci aseveró que para el gobierno canadiense “México hizo muchas concesiones (a Estados Unidos)” en la renegociación del TLCAN, pero “eso es bueno porque ayuda a avanzar”.

También sostuvo que para su gobierno el tema de los bajos salarios en México no era tan importante, pese a que sindicatos de su paí­s se han quejado al respecto.

“Para el gobierno canadiense lo importante es que no haya distorsión de mercado en temas laborales y que cada paí­s firme los acuerdos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT)”, puntualizó.

El diplomático canadiense manifestó que el gobierno de su paí­s mantiene el optimismo de que se alcance un acuerdo trilateral y que no hay un plazo exacto ni determinado para su aprobación, a diferencia del gobierno de Estados Unidos, donde se insiste en que el tratado esté listo antes de las próximas elecciones legislativas en noviembre.

El tratado que se alcance debe ser examinado por varios comités del Parlamento de Canadá, en algunos puede pasar rápidamente, pero en otros no y normalmente se les deja que estudien los términos. No hay un plazo exacto determinado por el gobierno para que sea aprobado, explicó.

Aunque también en Canadá habrá elecciones locales, el ministro consejero comercial descartó que un cambio en la composición polí­tica de su paí­s afecte la aprobación del acuerdo, ya que el TLCAN sigue siendo considerado como “un buen acuerdo por los partidos polí­ticos. Nunca he escuchado que alguno lo vaya a rechazar”.

Además, las campaí±as electorales únicamente duran 30 dí­as y es el único periodo en que se podrí­an congelar las actividades legislativas y polí­ticas en su paí­s, explicó.

Publicación anterior Frankfurt va contra Borussia; Marco Fabián está en duda
Siguiente publicación Hoy es el Día Internacional del Chocolate
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;