
Diversos países han obligado a empresas debilitar la encriptación utilizada en sus aplicaciones de mensajería para poder acceder a conversaciones.
Por: Forbes Reuters.- Muchos gobiernos están descuidando o ignorando su deber de proteger el encriptado de chats que ayuda a garantizar la libertad de expresión y la privacidad, advirtió un experto de Naciones Unidas. En muchos países, entre ellos Rusia, China, Irán, Turquía, Pakistán y Gran Bretaí±a, los ciudadanos no pueden contar con mantener privadas sus conversaciones por internet, según un informe preparado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el relator especial David Kaye. En los últimos tres aí±os hubo un aumento en las restricciones estatales al cifrado, escribió Kaye, experto en libertad de expresión, en un informe presentado en una sesión de tres semanas del Consejo que comenzó el lunes. âDesde 2015, los estados han intensificado sus esfuerzos para debilitar la encriptación utilizada en los productos y servicios de comunicaciones ampliamente disponiblesâ, según el informe.El relator dijo que ha crecido la presión para que las firmas instalen âpuertas traserasâ en el software que permitan a las autoridades acceder a mensajes codificados o dispositivos seguros, dando así a los piratas informáticos una vulnerabilidad potencial para explotar, aunque los gobiernos ya tienen muchas otras herramientas de investigación que podrían usar.
âLas obligaciones de un estado de respetar y garantizar los derechos a la libertad de opinión y expresión y a la privacidad incluyen la responsabilidad de proteger el encriptadoâ, indicó el informe.
Y agregó que otras medidas que debilitan sistemáticamente el cifrado y la seguridad digital, como los depósitos de claves y los requisitos de localización de datos, también interfieren con los derechos de los usuarios.
Los límites al encriptado deben ser necesarios, legales, legítimos y proporcionales, según el informe. Las prohibiciones generalizadas no cumplen con esas condiciones.
Muchos estados han penalizado el uso del encriptado, dijo el informe, mencionando una prohibición de Irán, otras de Pakistán, y la detención en Turquía de miles de ciudadanos por el uso de una aplicación de mensajería cifrada. El reporte también citó a otros países, entre ellos Rusia, Reino Unido y China.