
Padecía síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista.
Por: Agencias
Monterrey, NL.- El suicidio de un joven dentro de las instalaciones de la PrepaTec Valle Alto encendió las alarmas de padres de familia y maestros, y advertencias de expertos para tratar el tema.
Jakob Hartmann, de 18 aí±os, hijo de dos maestros del Tec, fue encontrado sin vida con un balazo en la cabeza dentro del baí±o de la escuela, donde cursaba el quinto semestre de preparatoria.
El reporte a la Policía se registró cerca de las 9:00 horas.
Minutos antes, un estudiante escuchó una detonación al entrar al baí±o.
Al ver un hilillo de sangre salir de un sanitario, buscó ayuda, entró otro alumno, forzaron la puerta que estaba cerrada con seguro y vieron al joven tirado en el suelo, agonizante y con una pistola calibre 38 en la mano.
Al arribar los peritos, el joven ya había fallecido.
Horas después se reveló que Hartmann padecía síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista.
Hasta anoche no se había informado qué lo motivó a quitarse la vida, aunque en las investigaciones se estableció que padecía crisis depresivas.
El hecho se produjo justo en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y generó conmoción en la comunidad.
"Es alarmante la situación", expresó July Mendoza, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia.
"Tenemos que replantearnos cómo estamos llevando la relación con los adolescentes", agregó.
Mendoza instó a papás y maestros a seguir muy de cerca y estar alertas ante los cambios drásticos de los jóvenes.
En el Campus Monterrey, durante un panel por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, especialistas urgieron a padres, maestros y jóvenes a erradicar el tabú de hablar del tema.
"La sociedad está temerosa, con muchos prejuicios, sin conocimientos del tema", dijo Ana María Solbes, directora de Ingenium, A.B.P., una de las invitadas al panel.
Es común pensar que al hablar del suicidio aumentará el riesgo, expresó.
Sin embargo, sentirse realmente escuchado produce alivio.
"En el Tec de Monterrey", seí±aló Víctor Gutiérrez Aladro, VP Región Norte de la institución, en un comunicado difundido anoche, "desde hace varios aí±os hemos venido implementando programas de apoyo para fortalecer el bienestar y consejería de los jóvenes con programas de tutoría y acompaí±amiento".
Según el comunicado, los alumnos que estaban en las instalaciones de la PrepaTec se encuentran bien y las clases del campus se suspendieron por el resto del día y serán reanudadas hoy.