WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Colapsa presa; en riesgo siete comunidades

Habitantes de Parras señalaron que la cortina de la presa del ejido de San Antonio, en Parras de la Fuente, habría colapsado a las 10 de la noche del lunes. Esto pone en riesgo a cerca de 2 mil 500 personas de la zona.

  • 196

Habitantes de Parras seí±alaron que la cortina de la presa del ejido de San Antonio, en Parras de la Fuente, habrí­a colapsado a las 10 de la noche del lunes. Esto pone en riesgo a cerca de 2 mil 500 personas de la zona.

Por: Ana Luisa Casas

Saltillo, Coahuila.- La presa San Antonio, ubicada en el ejido con el mismo nombre en Parras de la Fuente, Coahuila, se desbordó la noche de ayer ante las fisuras y fugas que provocaron las constantes lluvias de la región en uno de sus bordos, tal y como advirtieron sus habitantes.

“La cortina de la presa colapsó alrededor de las 10 de la noche y desembocó el agua hacia el arroyo San Miguel, mismo que lleva agua hasta la presa de Jalpa poniendo en riesgo a la misma comunidad y a una decena de comunidades más aguas abajo puesto que esta presa se encuentra a su máximo nivel”, explicó Juan Gamboa Maldonado, habitante de Parras y miembro de una red de habitantes que monitorean el cuerpo de agua.

El embalse de aproximadamente un millón y medio de metros cúbicos pone en riesgo a unas 2 mil 500 personas de siete comunidades, principalmente del municipio de General Cepeda.

Gamboa denunció que dí­as atrás alertaron sobre el riesgo de desborde y este lunes nuevamente avisaron a Protección Civil para que acudiera a dar aviso a las comunidades de Santa Inés, Pilar de Richardson, Benecio López, así­ como otras comunidades pequeí±as de General Cepeda, que también podrí­an quedar inundadas y afectar a sus pobladores.

Avisaron ejidatarios del peligro en presa

Habitantes del ejido San Antonio aseguraron que ya habí­an advertido a las autoridades del riesgo que corrí­an.

“El último trabajo de mantenimiento fue hace 4 aí±os, cuando también se desbordó, la cortina está mal hecha y estuvo filtrando agua con las lluvias que se registraron hasta desbordarse”, informó Juan Gamboa.

En el ejido San Antonio habitarí­an al menos 77 personas en alrededor de 38 viviendas, y aunque hasta el momento no se ha reportado alguna pérdida de gravedad, se prevé que una inundación afectarí­a la actividad económica del resto de las comunidades y sus habitantes.

Hasta el cierre de esta edición, Protección Civil no emitió información al respecto, mientras que fuentes del Gobierno del Estado solo aseguraron que acudirí­an hasta el lugar para verificar los hechos.

ALERTAS

» Apenas este lunes, la Segob declaró la emergencia en Acuí±a, Piedras Negras y Torreón, donde las lluvias intensas han causado inundaciones que han afectado a más de 10 mil habitantes en Piedras Negras y más de 8 mil en Torreón.

Publicación anterior Elimina Senado servicio de edecanes
Siguiente publicación Descarta Chihuahua liberar a ‘La Coneja’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;