
La prórroga fue extendida hasta noviembre ante la solicitud de los propios contribuyentes, pues originalmente el nuevo proceso entraría en vigor a partir del 1 de septiembre.
Por: Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.-Â En respuesta a las solicitudes de contribuyentes que realizan procesos de facturación y ante los cambios previstos por la autoridad fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria, anunció una prórroga para el nuevo proceso de cancelación de facturas a partir del 1 de noviembre, seí±aló Karla López Lovera.
La administradora de asistencia al contribuyente del SAT seí±aló que el término original se tenía previsto para que entrara en vigor a partir del 1 de septiembre.
âPara que se pueda hacer la cancelación de una factura se necesitaba la autorización del cliente para hacerlo, se hizo una prórroga que se extiende hasta el 1 de noviembre, porque para autorizar la cancelación de la factura es necesario tener activo preferentemente el buzón tributarioâ, explicó.
Seí±aló que el plazo adicional tiene por objeto que los contribuyentes activen el buzón y se familiaricen más con el tema de cancelación y a partir del 1 de noviembre estén en condiciones de operarlo.
Aí±adió que la medida no hace distingo de contribuyentes, ya que pueden ser personas físicas o morales sin importar el ingreso que tengan.
Reconoció que en ocasiones se incurre en la omisión, sin embargo se han detectado algunos actos de dolo hacia la autoridad o cliente, para no reportar la totalidad de los ingresos.
Explicó que para las personas que no se sujeten a la medida, no habrá otra opción ya que la autorización del cliente se deberá hacer a través del sistema del SAT y no habrá forma de evadir la obligación.
âLo que podría pasar es que el que no tenga activo el buzón tributario, la autoridad no podrá comunicar que la persona está solicitando la cancelación de una factura que ya le emitieron y tendría que estarlo checando de manera manual y todos los díasâ, agregó.