WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Arranca protocolo LGBTI a nivel nacional

Se llevará a cabo la capacitación de funcionarios de todas las fiscalías del país para implementar estos nuevos lineamientos.

  • 236

Se llevará a cabo la capacitación de funcionarios de todas las fiscalí­as del paí­s para implementar estos nuevos lineamientos.

Por Reforma

Ciudad de México.- La Procuradurí­a General de la República y las 32 Fiscalí­as y Procuradurí­as del Paí­s implementarán a partir de hoy un Protocolo Nacional de Actuación ministerial para casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Alberto Elí­as Beltrán, encargado de despacho de la PGR, anunció que la dependencia a su cargo llevará a cabo la capacitación de funcionarios de todas las fiscalí­as del paí­s para implementar estos nuevos lineamientos en materia de procuración de justicia.

"Hay una estrategia de capacitación propuesta por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) como por la Subprocuradurí­a de Derechos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Con base a ella, la PGR se compromete a llevar a cabo una capacitación especializada en la aplicación del protocolo dirigida a las y los servidores públicos, tanto de la federación como de las entidades federativas", dijo.

El Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, fue presentado en la sede central de la PGR.

Elí­as indicó que el documento es resultado de los trabajos de las 33 procuradurí­as y fiscalí­as del paí­s en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en su Informe de 2015 sobre violencia contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual.

La presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas Paciuc, destacó la importancia del nuevo Protocolo, considerando que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, reveló que 7 de cada 10 personas consideraron que los derechos de las personas LGBTI se respetan poco o nada en México.

En la presentación, también estuvo presente el flautista Horacio Franco, aplaudió la implementación de estos lineamientos con un enfoque de orientación sexual, sin embargo, afirmó que la discriminación no va a retroceder si no se impulsan campaí±as masivas de educación.

"En realidad sigo viviendo un paí­s donde no me cuadra el audio con el video... pero yo voy a esto: en México no va a cambiar nada y no van a dejar de haber crí­menes por homofobia e impunidad mientras no haya campaí±as masivas, no nada más de capacitación al personal", dijo.

En el evento también estuvieron presentes Gloria Angélica Careaga Pérez, directora de Fundación Arcoí­ris por el respeto a la Diversidad Sexual; y Alejandro Brito Lemus, Director General de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana.

Publicación anterior Presentan atractivos carteles taurinos para la Feria de San Miguel El Alto
Siguiente publicación Joel Castañeda debutará como novillero sin caballos en España
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;