
Debido a la crisis económica se presenta una emigración masiva.
Por: Agencias
Caracas.â El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que a los venezolanos que emigran se les persigue y desprecia en países como Colombia y Perú, y pronosticó que sufrirán "esclavismo económico".
En una reunión con empresarios petroleros en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que los migrantes venezolanos enfrentan campaí±as de xenofobia en Colombia y Perú, y resaltó que su gobierno apoyó el regreso de 89 venezolanos que habían emigrado a este último país y quisieron volver.
Maduro dijo que el grupo de migrantes llegó "desesperado" a la embajada en Lima a pedir ayuda para volver a Venezuela, para lo cual se dispuso un operativo aéreo, y dijo que "son gente de clase media que escuchó cantos de sirena de irse a vivir al exterior. En medio de la guerra económica decidieron irse al exterior y lo que consiguieron fue racismo, desprecio, persecución, esclavismo económico".
La masiva emigración venezolana, debido a la crisis económica, además de Colombia y Perú, ha llegado a Brasil, en donde se produjeron incidentes con la población local la semana anterior, y a Ecuador, en donde el gobierno adoptó medidas que afectaron el cruce de los migrantes.
Maduro afirmó que quienes salieron del país escucharon la campaí±a de los gobiernos de derecha en la región, que aconsejan irse de Venezuela por la crisis del país.
"Les dijeron: 'vénganse para acá' y ahora los persiguen y los discriminan, los desprecian. Muchos vendieron sus casas y se fueron a ser esclavos económicos en algún lugar de Colombia. El gobierno de derecha de Colombia tiene una alharaca (escándalo), dice que hay 600 mil venezolanos en Colombia. Lo dudo", indicó.
Aí±adió que Venezuela recibió seis millones de colombianos que huían del conflicto armado, y propuso e broma devolver los seis millones de colombianos que viven en Venezuela y que Colombia regrese los 600 mil venezolanos que llegaron a ese país.
"En Venezuela viven seis millones de colombianos y nosotros no estamos persiguiendo a los colombianos como lo hace la oligarquía colombiana y la de Lima", aseguró.
Expuso que su gobierno apoya a los venezolanos que quieran regresar de la esclavitud económica. "A los que están en la esclavitud económica les digo: dejen de lavar pocetas (excusados) en el exterior y vénganse para acá. Venezuela es país de las oportunidades".