
Las olas apenas han tenido impacto, según los primeros datos de las autoridades de las islas afectadas.
Por: Agencias
Madrid.- Un terremoto de 7,1 en la escala Richter ha sacudido este miércoles las inmediaciones de Nueva Caledonia lo que ha llevado al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico a lanzar una alerta tanto a Nueva Caledonia como a otros dos archipiélagos, Vanuatu y Fiji, de la posibilidad de un maremoto, con olas que pueden elevar entre 30 centímetros y un metro el nivel del mar durante su paso.
De momento no hay informaciones sobre víctimas o daí±os como consecuencia de la sacudida o del tsunami.
El epicentro del seísmo se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad, a unos 372 kilómetros al este de Nouméa, la capital de Nueva Caledonia, y a 27 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Sistema de Alertas de Tsunami de Estados Unidos no ha considerado necesario lanzar alerta de grandes olas. No obstante, las poblaciones de los tres archipiélagos afectados han recibido instrucciones para que tomen precauciones y respeten las indicaciones de la población.
Jonathan Hanson, sismólogo del instituto de Nueva Zelanda GNS Science, descartó asimismo una amenaza importante para las naciones del Pacífico, ya que el epicentro se produjo cerca de islas deshabitadas y las olas que se prevén son de tamaí±o modesto.
El terremoto principal ha estado acompaí±ado de otras ocho sacudidas, la menor de 4,4 y la mayor de 5,7, tanto en las proximidades de Nueva Caledonia como en las islas Fiji, la mayoría a gran profundidad (hasta 600 kilómetros), aunque otros han sido localizados a tan solo 10 kilómetros.
Los tres archipiélagos están ubicados en el "cinturón de fuego" del Pacífico, donde se unen las placas tectónicas, fuente de actividad volcánica y sísmica frecuente.
Con información de El País