
Con la iniciativa los ciudadanos serían empoderados: âTe permitiría decirle al delincuente, âoye también tú corres el riesgoââ. Jorge Luis Preciado
Por: Redacción / Agencia El UniversalÂCiudad de México.- El senador del PAN Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que los ciudadanos puedan tener armas para su legítima defensa en su trabajo y en su automóvil, como extensión de su domicilio.
A esto reconoció que esta iniciativa causará mucha controversia, pero dio a conocer que con esta nueva reforma, los delincuentes la pensarán dos veces o más si entran a un negocio o vehículo a robar debido a que las personas también estarán armadas y preparadas para defenderse.
âLa modificación permitiría que una persona pueda tener un arma ya no solamente en su casa, sino también donde tiene su negocio, y que también pueda traer un arma en su auto, como extensión del domicilio, para su autoprotección y la protección de su familiaâ, planteó.
Los asaltos a mano armada en el periférico de la Ciudad de México, así como los que ocurren con mucha frecuencia en los transportes colectivos urbanos, donde los pasajeros son despojados de sus pertenencias, golpeados e, incluso, mujeres son violadas, deben de ser contrarrestados con la posibilidad de la legítima defensa, dijo Preciado Rodríguez.
âEl país está inundado de armas y son los delincuentes los que tienen acceso a ellas, además de que quien puede pagar seguridad privada tiene equipos de protección armados, y los ciudadanos en general no pueden poseer armas para su legítima defensaâ, lamentó.
Dijo que cuando un asaltante que a mano armada despoja a sus víctimas inermes en el Periférico sepa que un automovilista podrá responder sus amenazas con otra arma que los coloque en igualdad de circunstancias, tendrá que pensar si lo hace, seí±aló Preciado Rodríguez, en conferencia de prensa.
Las reformas al artículo 10 constitucional y a la Ley Federal der Armas de Fuego y Explosivos que propone Preciado ha recibido apoyos de otros senadores, y en algunos casos se reservan ante la propuesta de que una persona pueda transitar armada, en su automóvil, como extensión de su domicilio.
El debate de la iniciativa en comisiones y en el pleno, definirán en todo caso los alcances de esta propuesta que surge, dijo, por el incremento de la violencia y los crímenes a mano armada.